Ronda

Tajotur sostiene que cuenta con licencia para el bus turístico a pesar de que dos resoluciones judiciales señalan lo contrario

Los tribunales han archivado dos demandas presentadas por esta empresa por este motivo contra el Ayuntamiento. El PP ha pedido que se paralice este servicio para cumplir la Ley y que cualquier empresa interesada pueda presentar propuestas para hacerse con el mismo

El bus turístico seguía operando el pasado viernes pese a la resolución judicial.

La empresa turística y de transporte Tajotur SL ha afirmado hoy, a través de una nota de prensa, que cuenta con los permisos necesarios para poder ofrecer el servicio de bus turístico, a pesar de que el PP de Ronda ha denunciado que está circulando por la ciudad de forma ilegal, como consecuencia de una resolución emitida por la juez.

Concretamente el Grupo Municipal del Partido Popular ha acusado al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) de estar consintiendo que el bus turístico de la empresa Tajotur SA esté circulando por las calles de la ciudad de forma ilegal.

Tal y como han publicado hoy algunos medios, el propietario de esta empresa es la expareja de la primer teniente de alcalde, Isabel María Barriga (PA), que precisamente ostenta las delegaciones de Turismo y de Contratación.

Tajotur, además de la gestión de la estación municipal de autobuses, también se hizo con el servicio de la grúa municipal. De igual modo viene operando con este bus turístico. Tres servicios que dependen de los permisos y contratos suscritos con el Ayuntamiento.

Dos demandas archivadas

En relación con esta asunto hay que recordar que Tajotur interpuso una demanda penal contra el anterior delegado municipal de Tráfico y Movilidad, Antonio Arenas (PP),  por intentar regular este servicio ya que consideraba que el bus turístico no reunía los requisitos legales para actuar y que el servicio tendrá que salir a concurso público. Esta denuncia fue archivada al no encontrar la juez indicios de delito en la actuación de Arenas.

De igual forma también recurrió la empresa contra la resolución de suspensión de este servicio, que igualmente también fue archivada tras retirarse Tajotur de la causa.

Es decir, que en dos ocasiones los tribunales han respaldado los argumentos que defiende el PP.

Sin embargo, y a pesar de estos datos, esta empresa de transportes ha remitido hoy a nuestra redacción un comunicado defendiendo su postura, que reproducimos en su integridad.

Comunicado de Tajotur

“Ante la solicitud del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ronda, y su nota de prensa de 4 de octubre pasado, tenemos que poner de manifiesto que esta entidad –pionera en la explotación de los servicios turísticos de la ciudad– cuenta con la oportuna y preceptiva autorización para prestar el servicio desde antes del comienzo del mismo, en junio de 1998.

La iniciativa del Grupo Popular no es nueva, pues ya en junio de 2015 el entonces Tte. Alcalde Delegado de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Ronda, Don Antonio Arenas, acordó la clausura cautelar de la actividad, sin seguir procedimiento alguno, lo que no impidió que la actividad se siguiera desarrollando y le valió una denuncia por prevaricación (que como hemos apuntado anteriormente fue archivada por la juez).

Manifiesta el grupo municipal del Partido Popular que con ello persigue ofrecer las mismas oportunidades a todas las empresas interesadas, pero no es cierto, mas no sabemos qué oscuros intereses hay detrás de tan ruin iniciativa, pues con ello se permitiría a empresas ajenas a la ciudad realizar una actividad mientras no se le permite a una empresa local.

Tras negar que exista autorización alguna, explica en su nota de prensa de 4 de octubre pasado que, ha propuesto al Ayuntamiento que se realicen los trámites oportunos para anular la autorización. Se ve el completo desconocimiento que tienen, en materia administrativa, pues si no existe la autorización ¿cómo se va a anular?

La autorización existe, aunque no les guste, y aunque algunos piensen que no es legal. De hecho, el Ayuntamiento de Ronda ya inició los trámites para tratar de anularla en 2017, pero el Pleno de la Corporación no aprobó el trámite por el que se había de solicitar informe al Consejo Consultivo para anular la autorización administrativa. Sin ese informe del Consejo Consultivo es imposible expulsar del tráfico jurídico la autorización, por lo que ni el Concejal Delegado de Patrimonio, ni ningún otro cargo municipal puede tramitar la anulación de la autorización de Tajotur. S.L. para desarrollar la actividad visitas turísticas a la localidad de Ronda mediante autobús. Sería el Pleno de la Corporación el que debería impulsar el procedimiento para la pretendida anulación”.

Silencio de la Policía Local y de la Concejalía de Tráfico

Mientras se producen todos estos cruces de acusaciones entre el PP y el Tripartito, y de por medio Tajotur, de momento nadie del equipo de Gobierno se ha pronunciado al respecto y guardan el más riguroso silencio.

Tampoco se ha producido ninguna reacción por parte de la secretaria municipal que es la funcionaria de más rango y que está obligada a que se respeten las leyes o denunciar cualquier tipo de irregularidad. Tampoco se ha producido ninguna actuación desde la Jefatura de la Policía Local que es la que debe actuar ante una posible ilegalidad.

Igualmente, la concejal de Tráfico, Paqui González (IU), ha desaparecido durante los últimos días y no se ha pronunciado al respecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*