Comarca

Fauna de la Serranía de Ronda: Águila Calzada (Hieraaetus pennatus)

En la Serranía de Ronda se las ve con cierta frecuencia desde abril a septiembre. Su sonido más característico es un grito estridente y aflautado

Impresionante imagen de un águila calzada tomada en la Serranía. Foto Gonzalo Astete.

Rapaz de tamaño medio con una longitud de 42-51 cm y envergadura de 110-135 cm, posee una forma estilizada, con alas largas y estrechas, tarsos completamente emplumados y vuelo ágil.

Presenta dos plumajes completamente diferentes: uno claro, mucho más frecuente, y otro oscuro, además de coloraciones intermedias entre ambos. Esta característica nada tiene que ver con el sexo o la edad del ave. Los ejemplares con plumaje claro lucen una tonalidad casi blanca en las partes ventrales, aunque la zona de la garganta y el pecho aparece variablemente listada, a excepción de las rémiges, que son casi negras, y la cola, de tonalidad grisácea. En el plumaje oscuro dominan los tonos acastañados de diferente intensidad en las regiones ventrales, lo que, dado el tamaño del ave, puede llevar a confundirla con rapaces de coloración y porte parecidos, como el milano negro o la hembra de aguilucho lagunero. El plumaje intermedio es similar al pálido, pero rojizo o parduzco, en lugar de blanquecino.

Águila Calzada. Foto Gonzalo Astete.
Águila Calzada. Foto Gonzalo Astete.

Dorsalmente, todas las fases de color son idénticas, con el obispillo pálido, llamativas plumas escapulares de color blanco y un característico diseño de plumas doradas, parduzcas y marrones. El joven, por su parte, presenta las coberteras alares con bordes pálidos, en tanto que el pecho y la garganta aparecen más listados que en los adultos. En vuelo, las alas y la cola revelan un fino borde posterior pálido. En las regiones dorsales, las coberteras alares dibujan un panel longitudinal de color muy claro, más evidente que en el adulto. Otro carácter distintivo de la edad es que los inmaduros tienen las alas más estrechas que el adulto.

En la Serranía de Ronda se las ve con cierta frecuencia desde abril a septiembre. Su sonido más característico es un grito estridente y aflautado.

La foto es de Gonzalo Astete a quien doy las gracias por permitirme usarla.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*