Ronda

Valdenebro y sus concejales intentan ‘estrangular’ económicamente a la nueva ejecutiva del PSOE de Ronda

Desde el pasado mes de noviembre, cuando los militantes desbancaron a Valdenebro de la Secretaría General y nombraron a Isabel Aguilera para ocupar ese puesto han dejado de ingresar en el partido los 1.800 euros mensuales que reciben del Ayuntamiento como Grupo Municipal

Valdenebro y Orozco, dos de los ideólogos de esta estrategia económica.

Cada día que pasa el enfrentamiento y la tensión entre el Grupo Municipal Socialista y la ejecutiva local del PSOE se hace más evidente. Lejos de acercar posturas los dos bloques se van distanciando de forma progresiva y además visible ante la ciudadanía.

El último capítulo que los está dividiendo de forma irreconciliable es el económico. Según ha podido saber Diario Ronda, desde que en noviembre del pasado año 2017 fuese elegida como nueva secretaria local del PSOE, Isabel Aguilera, que renovó por completo la ejecutiva dejando fuera a todos los ediles socialistas, éstos han optado por intentar estrangular las cuentas de la nueva dirección del partido.

Como primera medida desde ese mismo mes de noviembre el Grupo Municipal Socialista dejó ingresar en las arcas del partido los 1.800 euros que recibe como asignación del Ayuntamiento y al mismo tiempo algunos ediles dejaron de aportar la asignación que le corresponde como cargo público, que suele situarse en un 5% de su sueldo. Es decir que además de los 1.800 euros la alcaldesa y los cuatro concejales que cuentan con dedicación exclusiva no están abonando los más de 400 euros que marcan las normas internas de esta formación política, al menos en su totalidad en este segundo caso.

Así las cosas el Grupo Socialista, sin ninguna fiscalización por parte de la dirección del partido está gestionando y controlando unos 2.200 euros al mes a su antojo y sin dar explicaciones.

Este periódico ha podido saber que incluso se han realizado colaboraciones con colectivos rondeños, en las que se les ha indicado que dicha subvención no la concedía el PSOE de Ronda, sino el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento (figura en un cartel).

También existen sospechas sobre que ese dinero se podría estar utilizando para mejorar la imagen de Valdenebro y de su gestión entre los ciudadanos, sabedores de que no es nada favorable. Fuentes socialistas han explicado a Diario Ronda que con ese dinero incluso se podría estar financiando a algún que otro medio de comunicación para obtener una “buena prensa” en la calle.

No es obligatorio pero sí habitual 

Según establece la Ley de Régimen Local, el Ayuntamiento, en base al número de concejales que cada partido político obtiene, abona una asignación mensual a los mismos, que en el caso del PSOE, como decimos, es de 1.800 euros.

Esa cantidad, de forma habitual y por costumbre la han ido destinando los partidos con representación municipal para afrontar los pagos de los alquileres o hipotecas de las sedes, el teléfono, luz, agua, publicidad, protocolo y subvenciones a hermandades, colectivos culturales, sociales e incluso fines benéficos. Siempre con la correspondiente justificación de los gastos, ya que obligatoriamente tienen que ser supervisados por la Intervención municipal, cosa que en Ronda no ocurre.

Asignaciones mensuales de los grupos del Ayuntamiento:

-PP (7 concejales): 1.950 euros.

-PSOE (6 concejales): 1.800 euros.

APR (3 concejales): 1.350 euros.

PA (3 concejales): 1.350 euros.

IU (2 concejales): 1.200 euros.

En apuros

Hasta ahora, según las fuentes consultadas por este periódico la asamblea local del PSOE, ante la falta de ingresos del Grupo Municipal, ha venido “tirando” de los remanentes que tenía en caja pero la situación se está complicando ya que se ve cómo con las cuotas de los militantes no es suficiente para afrontar los gastos diarios de la sede y de su actividad.

Incluso se comenta que en poco tiempo, ya no contaría con los fondos necesarios par hacer frente a los gastos corrientes del partido. Mientras, el Grupo Socialista controla el dinero del Ayuntamiento y lo gasta de forma arbitraria, sin dar explicaciones a ningún órgano de la formación.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*