Comarca

La Diputación reanuda las actividades para senderistas con cuatro rutas que arrancan la próxima semana

Una de ellas es la Ronda-Arriate que forma parte de los senderos de pequeño recorrido de la Serranía de Ronda (PR A-250)

En estos parajes hay una abundante vegetación. Foto archivo,

La Diputación de Málaga ha reanudado las actividades senderistas con cuatro rutas -Benalmádena-Alhaurín de la Torre, La Viñuela-Periana, Ronda-Arriate y Puerto de la Torre-Almogía- que tendrán lugar de manera simultánea por diferentes comarcas los días 7 y 21 de octubre, además del 11 y 25 de noviembre.

La inscripción para participar debe realizarse a través de la web de la Gran Senda de Málaga (www.gransendademalaga.es) y podrá hacerse desde las 22.00 horas del domingo anterior al desarrollo de la actividad.

Así que este domingo, 30 de septiembre, se abre el plazo para inscribirse en las visitas que se llevarán a cabo el 7 de octubre. Para poder realizar la inscripción es necesario disponer del código de ‘Gran senderista’, que debe incluirse en los datos personales. Este código puede obtenerse también a través de la misma web.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha destacado que durante las rutas se ofrecen interpretaciones ambientales como valor añadido para disfrutar del entorno, y ha incidido en que se han elegido recorridos que no solo forman parte de la Gran Senda de Málaga. La ruta Benalmádena-Alhaurín de la Torre consiste en el recorrido íntegro de la etapa 34 del GR-249 (Gran Senda de Málaga), y la de La Viñuela-Periana forma parte de un tramo de la etapa 8 del GR-249.

Además, la ruta Ronda-Arriate forma parte de los senderos de pequeño recorrido de la Serranía de Ronda (PR A-250) y la de Puerto de la Torre-Almogía se corresponde con la etapa 1 del Camino Mozárabe de Santiago (GR-245).

Así mismo, Bravo ha recordado la importancia de que quienes participen en estas actividades estén plenamente concienciados sobre el respeto y la preservación del medio ambiente. Desde hace varios años, se lleva a cabo la campaña ‘¡Llévate contigo lo que traigas contigo, no somos domingueros, somos senderistas!’, con la etiqueta #sivatambienvuelve.

Las salidas se realizarán desde la puerta de la Diputación, en calle Pacifico, 54, a las 08.00 horas, debiendo estar 15 minutos antes. Las personas que quieran realizar estas actividades deben tener más de 14 años y no está permitido llevar mascotas. El recorrido de cada ruta irá guiado por personal especializado de la Federación Andaluza de Montañismo.

La ruta Benalmádena-Alhaurín de la Torre (GR-249 Etapa 34 GSM) tiene una longitud de 12,3 kilómetros con un recorrido lineal, una duración aproximada de cuatro horas y una dificultad técnica media-alta.

La Viñuela-Periana (GR-249 Tramo de la Etapa 8) presenta 16 kilómetros de camino lineal, una duración de 4 horas y media y una dificultad técnica media-baja.

Ronda-Arriate (PR A-250) también tiene una longitud de 16 kilómetros con recorrido lineal, una duración aproximada de cinco horas y una dificultad técnica media-baja.

Por último, Puerto de la Torre-Almogía (GR-245 Etapa 1) cuenta con una longitud de 14,5 kilómetros, una duración de unas cuatro horas y media y una dificultad técnica media.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*