Ronda

Fomento desarrolla diez actuaciones en la línea de tren Bobadilla-Ronda-Algeciras

Se realizan actuaciones puntuales e infraestructura y adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla-Ronda y el proyecto de adecuación, mejora y rectificación del trayecto situado entre los pp.kk. 32/790 y 40/640 de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras

El tramo, incluido en el Corredor del Mediterráneo, acumula años de retraso.

El Ministerio de Fomento está desarrollando diez actuaciones en la línea ferroviaria Bobadilla-Ronda-Algeciras, según una reciente respuesta parlamentaria, de fecha 6 de septiembre. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha visitado este viernes el municipio malagueño de Antequera junto al candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Calderón, destacando “el impulso” del Gobierno del PSOE a esta línea.

A juidio de Heredia, Andalucía “debe convertirse en una plataforma logística global, de rango internacional, para las compañías de mercancías que operan entre Asia, Europa, África y América; con esta conexión con el puerto de Algeciras, el más importante del sur de Europa”. Esto beneficiaría “y mucho” a la provincia de Málaga en general y a la comarca de Antequera en particular.

El diputado ha aludido a otra reciente respuesta parlamentaria en la que se indica que de los 170 millones contemplados y previstos en los Presupuestos Generales del Estado, en el periodo 2012-2017, “en la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras solo se invirtieron 39,38 millones de euros, lo que representa que se gastó menos de uno de cada cuatro euros previstos”.

Actualmente hay seis actuaciones en ejecución: la renovación del trayecto Almoraima-Algeciras, subtramo de punto kilométrico (p.k.) 3/100 a p.k 6/800 San Roque Mercancías; el proyecto constructivo para la renovación del trayecto Almoraima-Algeciras, subtramos de p.k. 1/200 a pk 3/100 y de p.k. 6/800 a pk 21/600; el proyecto de remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras.

Además también están en marcha la obra de construcción de bloqueo automático en la vía única (B.A.U.) con control de tráfico centralizado (CTC) Gaucín-Algeciras; la adecuación de vías de apartado en Castellar de la Frontera y las obras de supresión de los pasos a nivel de los puntos kilométricos 155/312, 156/804 y 162/782 de la línea Bobadilla-Algeciras en los términos municipales de Castellar de la Frontera y San Roque, en Cádiz.

Por otro lado, ha continuado Heredia, se encuentran en redacción la asistencia técnica para la redacción del proyecto para vías de 750 metros en Campillos/Setenil; la renovación de vía, actuaciones puntuales e infraestructura y adaptación de gálibos en el tramo San Pablo-Almoraima; la renovación de vía, actuaciones puntuales e infraestructura y adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla-Ronda y el proyecto de adecuación, mejora y rectificación del trayecto situado entre los pp.kk. 32/790 y 40/640 de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras.

En julio, ha recordado, se licitó el tramo central Bobadilla-Ronda-Algeciras; es decir, la renovación de 27 kilómetros entre Almoraima y San Pablo con un plazo de un año y 15,4 millones de presupuesto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*