Ronda

Barriga dice que las bonificaciones que tenían las familias numerosas en el IBI y que el Tripartito les ha quitado eran como «los premios de natalidad de Franco»

Cuando el PA gobernó durante cuatro años con el PP defendía este tipo de ayudas a familias numerosas

Isabel Barriga atendió en las dependencias del Ayuntamiento.

La portavoz del desaparecido Partido Andalucista (PA), Isabel Barriga, protagonizó uno de los momentos más incongruentes del pasado Pleno del lunes (que ha dado para numerosos titulares), al afirmar que las bonificaciones que estaban recibiendo las familias numerosas rondeñas en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), hasta que entró el Gobierno Tripartito y se las quitó, “eran como los premios de natalidad que daba Franco a las familias que más hijos tenían”.

Estas frívolas declaraciones las realizó sin tener en cuenta que, según los datos oficiales del Consistorio, en 2016 un total de 240 familias numerosas recibieron bonificaciones del 70% y hasta del 90% del Ayuntamiento para afrontar el pago del impuesto de bienes inmuebles, una medida que se venía realizando desde hace años y que curiosamente fue propuesta por una edil socialista. Una cifra que se ha reducido a cerca de 100 familias en este ejercicio.

Ello nos indica que en tan sólo dos años de Gobierno del Tripartito cerca de 150 familias de Ronda han perdido estas ayudas para afrontar el pago del IBI, por el simple hecho de que el concejal de Hacienda, Álvaro Carreño, y con el apoyo de la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y la líder del PA dicen que una familia con dos sueldos es “rica y acomodada y no tiene derecho a estas bonificaciones».

En algunos casos el incremento en el recibo del IBI de estas familias ha sido del 333 %. Todo un castigo para este colectivo.

Además de las bonificaciones que se han concedido, 43 son del 70%; 20 del 50%, 14 del 90%; 9 del 30%, y una del 5%. Antes de la regulación del Tripartito todas las bonificaciones eran del 70% y del 90% en algunos casos.

Poca memoria

Hay que tener en cuenta que estas declaraciones de Barriga las ha formulado cuando durante los cuatro años que gobernó junto al  PP defendió este tipo de bonificaciones a las familias numerosas que ahora repudia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*