Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Poleo (Mentha pulegium)

En nuestra zona es relativamente abundante en algunos cursos de agua como el arroyo de La Ventilla

La planta de poleo es muy abundante en el arroyo de La Ventilla.

Pertenece a la familia de las Lamiáceas, popularmente conocidas como Plantas Aromáticas.

Es una planta rastrera que difícilmente puede llegar a alcanzar el medio metro de altura. Es fácil de identificar, la planta desprende un olor característico a menta, por eso se la denomina popularmente “Menta Poleo”.

Tiene hojas pequeñas, elípticas, dispuestas en pares opuestos alrededor del tallo. Sus flores son de color rosáceo a púrpura. Es una planta perenne, florece entre junio y octubre.

Ha sido muy popular por sus muchos usos, pero ha caído en desuso como otros muchos árboles y plantas. En este campo también estamos sometidos a las modas.

Se ha usado desde épocas muy antiguas para el tratamiento del resfriado y colgada en las casas se utilizaba como repelente de las pulgas. Su hábitat natural es en pastizales próximos a cursos de agua o a nacimientos, siempre en lugares húmedos y frescos.

En algunas naciones como Reino Unido se considera vulnerable y se han iniciado acciones para conseguir su expansión y desarrollo pero el uso de pesticidas y herbicidas, la agricultura intensiva, los fertilizantes de tipo químico han causado estragos en muchas plantas y especialmente es ésta que parece ser especialmente sensible a estos productos.

En nuestra zona es relativamente abundante en algunos cursos de agua como el arroyo de La Ventilla.

Bibliografía: https://www.biopedia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*