Ronda

Los viñedos de la Serranía conforman una de las diez rutas gastronómicas ‘Andalucía, paisajes con sabor’

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó ayer este nuevo proyecto turístico

Se pretende potenciar la Ruta del Vino de Ronda y de Málaga y atraer a más turistas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó ayer la lista de las diez nuevas rutas turísticas basadas en la gastronomía y englobadas bajo el lema «Andalucía, paisajes con sabor», lista en la que aparece la tradición vinícola de la Serranía de Ronda y Málaga. El acto de ayer, al que acudió también el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, supuso el comienzo de la campaña de promoción de las rutas en los mercados nacional y extranjero, en la que se invertirán 270.000 euros, primero con anuncios en medios de comunicación y después con la presencia en las ferias nacionales e internacionales de turismo.

La campaña destacó la singularidad de la gastronomía andaluza gracias al contraste entre el mar y la montaña, las marismas y las vegas, los productos autóctonos de calidad y un recetario que incorpora la fusión de culturas milenarias y las técnicas más innovadoras.

La presidenta andaluza señaló que con estas rutas «queremos romper nuestra estacionalidad y facilitar el acceso a oportunidades turísticas a muchas zonas de interior que tienen una riqueza para muchos desconocida».

También resaltó que las rutas permitirán mejorar la calidad del empleo turístico y «llegar a cualquier rincón» de la comunidad, como la zona de las marismas de Sevilla en la que presentó la campaña, Isla Mayor.

Díaz alabó el turismo de interior de la región, que ha permitido mejorar los datos turísticos del año pasado, lo que «parecía insuperable». «Estoy convencida de que esto va a suponer un revulsivo para nuestro turismo interior y natural durante todos los meses del año y en el ámbito gastronómico», vaticinó.

Las diez rutas integradas hasta ahora son las de Jabugo de Huelva, la del vino y el brandy de Jerez, la de frutos tropicales y el ron de la costa granadina, la del atún rojo de almadraba, una sobre la tradición marinera onubense, la del arroz de Sevilla, y las vinícolas del Condado de Huelva, de la provincia sevillana y la de Montilla-Moriles, además de la tradición de la ya destacada Serranía de Ronda y Málaga.

Las rutas seleccionadas están vinculadas a los productos de la tierra, las denominaciones de origen o a la mezcla de tradición e innovación.
La presidenta explicó que el turismo gastronómico atrae cada año a Andalucía a 650.000 visitantes, y subrayó que la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos.


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