Ronda

La Delegación Provincial de Salud se compromete a potenciar su colaboración con Asociación Rondeña de Alzheimer (AROAL)

Con esta iniciativa se pretende afianzar las líneas de colaboración existentes entre el Área Sanitaria y AROAL, así como el desarrollo de posibles líneas de cooperación

Responsables del SAS y de AROAL durante el encuentro mantenido hoy.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el director gerente del Área Sanitaria Serranía, Manuel Bayona, y la jefa del Servicio de Gestión de Servicios Sociales, María del Carmen Montañez, han visitado la sede de la Asociación Rondeña de Alzheimer (AROAL) y han mantenido un encuentro con la presidenta de este colectivo, Paqui González con el objetivo de potenciar la cooperación entre ambas entidades coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora mañana 21 de septiembre, y que en esta ocasión tiene como lema ‘Alzheimer con CienciaSocial’.

Así, la presidenta de AROAL ha mostrado a la delegada de Salud las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna ‘Ana Jurado Sánchez’, que cuenta con un total de 30 plazas de las que 24 están concertadas con la Junta de Andalucía.

Por otro lado, también se ha ofrecido información sobre los recursos y programas con los que cuenta esta asociación con el objetivo de que los y las profesionales del área sanitaria sean conocedores de la cartera de servicios y puedan difundirlos entre la ciudadanía susceptible de beneficiarse de los mismos.

Con esta iniciativa se pretende afianzar las líneas de colaboración existentes entre el área sanitaria y AROAL, así como el desarrollo de posibles líneas de cooperación conjunta a través de espacios compartidos de participación que reviertan positivamente en las personas enfermas de alzheimer y sus familias. A este respecto, es importante destacar que este colectivo, que se constituye como asociación en el año 1999, tiene como origen un grupo de familiares que se conocieron durante la realización de un taller de ayuda a personas cuidadoras celebrado en el centro de salud Ronda Norte.

Durante este tiempo, han sido numerosas las acciones que se han estado llevando a cabo de forma colaborativa entre el área sanitaria y esta asociación como son actividades en materia de información y sensibilización, organización de jornadas sobre esta enfermedad o participación conjunta en talleres destinados a personas que cuidan a familiares dependientes.

Además, también se han realizado talleres formativos dirigidos a los y las profesionales de este centro e impartidos por profesionales de la salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, reuniones de coordinación en el ámbito de trabajo social y colaboración continua respecto al asesoramiento en los cuidados de las personas que asisten a la unidad de estancia diurna.

Estrategia Alzheimer

El Alzheimer es la demencia de mayor incidencia y es una enfermedad de causa desconocida marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. La inmensa mayoría de personas afectadas por esta patología vive con su familia y casi la mitad se encuentra en situación de dependencia total.

Ante la compleja problemática del Alzheimer y otras demencias, que afectan a más de 100.000 personas en Andalucía, la delegada de Salud ha subrayado que “mantener la calidad de vida requiere la implicación de toda la familia, la comunidad y buena parte de los servicios públicos, especialmente Sanidad y Servicios Sociales”.

Por ello, las Consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales firmaron a finales del pasado año un convenio con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) para desarrollar la ‘Estrategia Alzheimer’, un instrumento que potenciará la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan.

La ‘Estrategia Alzheimer’ dispone de seis líneas estratégicas y 44 acciones de intervención y nace del fruto de la experiencia acumulada en la comunidad en este ámbito. La Junta de Andalucía puso en marcha en 2002 el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, para posteriormente implantar el Plan Andaluz de Alzheimer y sus correspondientes adendas tanto en el ámbito sanitario como en el de políticas sociales. Todo ello, bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad y accesibilidad.

Participación Ciudadana

Por último, indicar que AROAL forma parte de la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. La participación ciudadana en el ámbito de la salud permite el desarrollo de estrategias de fomento del autocuidado y un mayor poder de decisión de las personas sobre su proceso de salud, también facilita las sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación, así como el desarrollo de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del fomento de estilos de vida saludables.

En este sentido, González ha destacado “el importante papel que a lo largo de todo este tiempo han tenido las Asociaciones, siendo imprescindible el papel que cumplen en su tarea de divulgación, apoyo y sensibilización de esta enfermedad”. En su opinión, “el contacto directo con los pacientes y familiares, las convierte en interlocutores idóneos para canalizar y orientar a las administraciones públicas acerca de cómo ofertar los servicios sociales y sanitarios cuya finalidad es satisfacer las necesidades de las personas afectas y cuidadoras”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*