Ronda

Ecologistas en Acción se retira como acusación popular en el caso Acinipo

Lo hacen como «protesta» porque se hayan retirado del procedimiento casos «tan graves» como Los Merinos o la compra del Albercón. De esta forma únicamente se quedan como acusación la Fiscalía e IU

La Policía intervino el Ayuntamiento en septiembre de 2011 por el caso Acinipo.

Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción ha retirado la acusación popular que mantenía en el caso Acinipo, en el que se investigan diferentes delitos de corrupción en el Ayuntamiento de Ronda y por el que fueron detenidos en 2011 el exalcalde, Antonio Marín, así como los concejales Rafael Lara, María José Martín de Haro y Francisco Cañestro. Igualmente se imputaron a otros cargos públicos, funcionarios municipales y empresarios.

Ahora, cuando ha finalizado el periodo de calificaciones provisionales, en el que la Fiscalía y las acusaciones particulares, así como los abogados de los imputados presentan sus alegaciones y propuestas de condena, Ecologistas en Acción ha decidido retirarse de la causa como protesta por la retirada del procedimiento algunos asuntos que consideran graves, como por ejemplo el proyecto urbanístico de Los Merinos, o la compra de los terrenos del Albercón.

Fuentes de Ecologistas en Acción han explicado a Diario Ronda que han tomado esta decisión como “protesta por la retirada de estos posibles delitos del procedimiento, sin ningún tipo de explicación”.

Hay que recordar que Ecologistas en Acción fue el primer colectivo que se presentó en esta causa como acusación popular tras abrirse la investigación, a la que mucho más tarde se sumó IU.

Así las cosas, ahora únicamente quedan como acusación la Fiscalía e IU, que se ha personado como acusación popular.

Imputados

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, que investiga el caso Acinipo, dictó un auto con fecha 25 de julio de 2018 con el que dejaba dentro del conocido como ‘Caso Acinipo’ al ex alcalde y actual portavoz de APR, Antonio Marín Lara, así como a algunos de los concejales que participaron en su equipo de Gobierno, como son Rafael Lara, Paco Cañestro y Josefa Valle. Igualmente considera que han podido incurrir en una serie de delitos los técnicos municipales Jesús Díaz (anterior secretario municipal), y Sebastián Naranjo (arquitecto municipal), así como al empresario Francisco Vera Cruces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*