Ronda

El PP pide una bajada generalizada del IBI para evitar los «sustos» que se han llevado muchos rondeños este año en sus recibos

Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de bonificar el IBI un 90% a las familias numerosas, con el propósito de “dejarlas respirar” tras la retirada de las bonificaciones que ha eliminado el Tripartito en 2016 y 2017, que ha dejado sin este tipo de ayuda a 150 núcleos familiares

Marticarmen Martínez, acompañada por Concha Muñoz y Juan de Dios Barba en la rueda de prensa del PP.

El Grupo Municipal del PP ha presentado una serie de medidas en el Ayuntamiento de Ronda encaminadas a reducir la presión fiscal a los ciudadanos, justo en el momento en el que el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), está diseñando las nuevas ordenanzas relativas a los impuestos y tasas municipales de cara al ejercicio de 2019.

La responsable de Economía del Grupo Popular, la concejal María del Carmen Martínez, ha planteado un bloque de medidas, que van desde reducir de forma considerable el tipo que se aplica en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el objeto de compensar la subida que se ha producido por la revisión del catastro. “Así evitaremos situaciones como las que se están produciendo este año, en la que muchos rondeños han visto como se les ha triplicado, en algunos casos, la cantidad a pagar por la conocida como contribución, se han llevado un buen susto».

En este sentido se propone reducir los niveles de los impuestos a los que estableció el Gobierno popular en 2016, para evitar una subida como la que muchos ciudadanos están experimentando este año.

Familias numerosas

De igual forma se ha puesto sobre la mesa la necesidad de bonificar el IBI un 90% a las familias numerosas, con el propósito de “dejarlas respirar” tras la retirada de las bonificaciones que ha eliminado el Tripartito en 2016 y 2017, que ha dejado sin este tipo de ayuda a 150 núcleos familiares de la ciudad.

Otro apartado que proponen los populares es la reducción de 25% del IBI para las edificaciones que utilicen energías renovables, con el propósito de contribuir a la conservación del medio ambiente, y a la vez mejorar las economías familiares.

También se pide que se regrese a los tipos que había en 2016 para el IBI que pagan las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y, en cuanto a las plusvalías por la venta de inmuebles, que se regule el tipo en un 30% “para no seguir castigando a las personas que por obligación tienen que vender sus viviendas y que en algunos casos por menos dinero del que la compraron”.

Como ejemplo Martínez puso el caso de una mujer de 85 años, «que por cuestiones de enfermedad ha tenido que ser ingresada en una residencia. Sus familiares decidieron vender la vivienda por la cantidad de 60.000 euros para afrontar estos gastos que no esperaban, y encima tienen que pagar 6.000 euros de plusvalía”.

En resumen que los populares pedirán en el próximo pleno una bajada generalizada de los impuestos del IBI en Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*