Ronda

Los mensajes de Whatsapp del ‘caso boda’ que traen de cabeza a Valdenebro

Una vez que la Fiscalía y la acusación particular han solicitado ampliar la investigación de este procedimiento judicial, los mensajes enviados entre Valdenebro y Jiménez a través de sus móviles podrían ser piezas claves para aclarar la presunta falsedad documental

Los mensajes enviados a Valdenebro el día 13 de julio y que nunca tuvieron respuesta. Publicados con la autorización del periodista de ABC que los escribió.

Después de llevar varios meses paralizado el conocido como ‘caso boda’, el procedimiento de investigación que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha tomado un nuevo rumbo, después de que la Fiscalía de Málaga, lejos de hacer algún atisbo por archivarlo, ha decidido ampliarlo solicitando nuevas pruebas periciales e informes, como el que ha requerido al SAS para que entregue todo el expediente relacionado con el contrato de la hija del exconcejal socialista José María Jiménez, y las vacaciones que disfrutó sin corresponderles por el enlace matrimonial.

Pero igualmente, el PP, que se ha personado en el caso como acusación particular ha solicitado a la juez que se investiguen los teléfonos móviles de la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y el de su exconcejal, para conocer con toda exactitud los mensajes de Whatsapp que ambos se enviaron días antes de la famosa boda.

Unos mensajes que pueden suponer un quebradero de cabeza para Valdenebro, ya que algunos de ellos podrían poner de manifiesto que sabía del asunto antes de que tuviese lugar, y que intentó ocultar algunos datos relevantes.

Por ejemplo, dijo ante los medios de comunicación tras saltar el escándalo, que ella se enteró de todo el día 1 de agosto cuando se publicó la noticia en las páginas del diario ABC de Andalucía. Sin embargo, tras las investigaciones realizadas por Diario Ronda, se podría decir que Valdenebro habría faltado a la verdad ante los periodistas y ante la juez.

Y es que quince días antes de publicarse la noticia el periodista de ABC que destapó el escándalo le envió los siguientes mensajes de Whatsapp a la alcaldesa:

–“Hola Teresa, soy Francis Mármol de ABC. Le escribo porque la llamé esta mañana y hace un rato para obtener su versión sobre una información que nos ha llegado alrededor de una boda que ofició usted y en la que nos dicen que habría cambiado la fecha de la ceremonia para que la hija de su concejal a la que casaba pudiera acceder a unas vacaciones en un contrato temporal en el SAS”. Mensaje leído por Valdenebro pero no respondido.

Posteriormente, al no obtener ninguna contestación, el periodista vuelve a insistir:

“El insistir es porque nos gusta contrastar lo que nos cuentan, y querríamos tener su versión de los hechos antes de publicar nada”. Mensaje leído por la alcaldesa, y no respondido.

Con estos mensajes podría quedar totalmente claro que Valdenebro supo el día 13 de julio, dos semanas antes de saltar el escándalo, el presunto delito de falsedad documental y no hizo ni dijo nada. Tampoco actuó contra el concejal dimitido ni pidió explicaciones en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (SAC).

Posteriormente, en las distintas declaraciones que se han producido, el ex concejal socialista José María Jiménez presentó ante la juez que instruye el conocido como ‘caso boda’ una serie de mensajes de whatsApp (hasta 16) que la alcaldesa le envió en relación a este escándalo político y que la ponen en una situación muy complicada, ya que de ellos se podría desprender que era conocedora del presunto delito de falsedad de documento público antes de que este asunto fuese publicado en la prensa.

Mensajes en el móvil

Reproducimos  las conversaciones que mantuvieron Valdenebro y Jiménez y que se han presentado como pruebas en este procedimiento judicial:

El 13 de julio Valdenebro remite un Whatsapp a Jiménez en el que le comunica que un periodista de ABC le está preguntando sobre el cambio de fechas que se habría producido en el acta matrimonial de la hija del ex concejal, lo que le habría permitido acceder a un puesto de trabajo en el Hospital y a la vez disfrutar de unas vacaciones que no le correspondían. Ello motiva una conversación entre ambos:

-Jiménez (a partir de ahora J): contéstale si quieres, diciéndole que la fecha de la boda era el día 21, pero que por razones familiares se procedió a celebrar el evento unos días antes. O bien dale mi teléfono y que me llame a mí, joder!.

-Valdenebro (a partir de ahora V): No le contesto. Y tú tampoco vas a contestar nada. Que le den.

Posteriormente, y tras varios mensajes relacionados con asuntos internos del partido, el día 1 de agosto, fecha en la que ABC destapa el escándalo, se reanuda la conversación sobre el ‘caso boda’:

V: Has visto? No digas na. Y no escribáis na en las redes. Ni tú, ni laura, ni Adrián ni nadie.

J: Ya lo vi!!! Envidia cochina!!

V: No jose mari. Esto nos puede dar un dolor de cabeza.

J: No se ha hecha (hecho) nada ilegal Tere, sabemos lo que son, disculpa de todas maneras por el hecho.

V: Si no te lo digo…porque pidas disculpas…ni mucho menos. Solo digo q esto va a dar vueltas. A ver si laura va a tener problemas.

J: Los papeles oficiales son los que son.

V: Los papeles oficiales dicen que la boda fue un miércoles. Cuando ya estaba de viaje. Esto puede ser un delito por falsear documentación.

J: No merece darle más vueltas.

V: José mari… no paran de llamarme los medios de comunicación. No estoy contestando anda… nada. Nada. No hagas tú ninguna declaración. Por favor.

Seguidamente Valdenebro envía a Jiménez la noticia que Diario Ronda publicó sobre este tema y se vuelve a reanudar el diálogo a través del móvil.

V: El asunto es grave. Mañana a primera hora nos vemos en alcaldía.

J; Ok.

V: Ya vemos.

J: Allí estaré.

Esa fue la última conversación que ambos mantuvieron sobre este asunto, según se desprende de la documentación presentada por la defensa de Jiménez.

Y es que los días 4 y 17 de agosto Valdenebro intentó contactar con Jiménez, enviándole varios mensajes a los que éste nunca respondió, posiblemente molesto ante el hecho de que la alcaldesa anunció en rueda de prensa que ella llevaría este asunto a la Fiscalía.

Todo esto podría demostrar que la alcaldesa faltó a la verdad cuando dijo ante la prensa y ante la juez que ella no tuvo conocimiento del ‘caso boda’ hasta el día 1 de agosto, fecha de publicación de la noticia, y sin embargo ya cruzó mensajes de móvil con Jiménez sobre este asunto dieciocho días antes.

Ahora, estos mensajes podrían ser una prueba fundamental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*