Ronda

La Fiscalía y la acusación particular reactivan el ‘caso boda’ y solicitan nuevas pruebas para investigar la falsedad en el acta del enlace matrimonial

Piden a la juez nuevas pruebas periciales sobre las firmas del concejal socialista dimitido y de dos funcionarias. También se investigarán los teléfonos móviles de Valdenebro y de Jiménez para recuperar los mensajes de Whatshapp que ambos intercambiaron días antes del enlace matrimomial

Valdenebro junto a su abogado y a su jefe de Gabinete de Alcaldía, saliendo de los juzgados.

La Fiscalía de Málaga ha reactivado la investigación en relación al conocido como ‘caso boda’ en el que está implicada la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE) y el exconcejal de este mismo partido, José María Jiménez, además de otros cargos públicos y funcionarios, por presuntos delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda, que investiga estos hechos, dictó el pasado 4 de septiembre una nueva providencia en la que comunica a las partes que la Fiscalía ha solicitado que se recaben nuevas pruebas, para lo cual ha solicitado que se realicen más exámenes periciales sobre las firmas de José María Jiménez, y de las dos funcionarias que participaron en la tramitación del expediente de la boda de la hija del exconcejal.

Se intenta averiguar si alguno de ellos pudo falsificar la firma de entrada de la documentación a la Alcaldía en el que se solicitaba la designación del concejal que oficiaría el enlace matrimonial. No obstante este documento no tiene ninguna relevancia ya que es sólo de trámite. Lo que la Fiscalía y la acusación particular que quieren averiguar es quién o quienes falsificaron las fechas en el acta en sí de la boda.

En una prueba pericial anterior se demostró que ese documento, que no tiene mayor importancia en el caso, se demostró que esas rúbricas no eran de la alcaldesa ni del jefe de Gabinete de la Alcaldía, José Carlos Orozco (cargo de confianza).

Por otra parte, desde la Fiscalía también se solicita al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que remita toda la documentación relativa al contrato laboral y al permiso de vacaciones por matrimonio de la hija del exconcejal socialista.

Acusación particular

Por último el PP, que se ha personado en el caso como acusación particular, ha reclamado a la juez que se investiguen los teléfonos móviles de la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y de su entonces concejal, José María Jiménez, para intentar demostrar con el intercambio de mensajes de Whatsapp, con el que quieren demostrar que ambos participaron en la presunta falsificación de las fechas del acta de la boda.

Ya se aportaron estos mensajes por parte del Jiménez y están reflejados en la investigación. Ahora se pretende que se haga una inspección de forma directa en los dos teléfonos móviles.

Estas nuevas pruebas podrían dilatar aún más la investigación de este caso, que se destapó en agosto de 2017 con una publicación periodística.

Hechos

Hace ahora algo más de un año, el 1 de agosto de 2017, fue el día en el que saltó el escándalo del ya conocido como ‘caso boda’, como consecuencia de una información que adelantó ABC Andalucía y en la que se señalaba que alcaldesa de Ronda, la socialista Teresa Valdenebro, podría haber falsificado un documento oficial para favorecer a la hija de uno de los concejales del PSOE, José María Jiménez, quien posteriormente presentó su renuncia al acta a raíz de estos hechos.

Ello, de confirmarse, podría suponer un presunto delito de falsedad documental, de tráfico de influencias y de prevaricación, con penas que podrían alcanzar hasta los tres años de prisión.

El ‘caso boda’ aún se está analizando en los Juzgados.

Según publicó ese día este rotativo, el sábado 17 de junio, en una finca próxima a Ronda, la hija del concejal contrajo matrimonio siendo oficiada la ceremonia civil por la alcaldesa, con la presencia de numerosos ediles del equipo de Gobierno. Prueba de ello son las fotografías del citado enlace publicadas por los asistentes en Facebook, en la que aparece la propia Valdenebro y los novios en el acto.

Pero, al parecer, el acta matrimonial fue firmada por la regidora el día 21 de junio, cuatro días más tarde del enlace matrimonial.

El día 19 los contrayentes se encontraban volando hacia Nueva York para el viaje de novios. Por tanto era imposible que la boda se celebrase el día 21 de junio, tal y como afirma la alcaldesa con su rúbrica en el documento oficial.

Ello posibilitó que la novia, que es enfermera de profesión, pudiese firmar un contrato de sustitución por vacaciones con el SAS para trabajar durante dos meses y medio en el Hospital de la Serranía de Ronda, y además disfrutar de un permiso de 15 días por la celebración de la boda.

Este permiso de vacaciones no le hubiera correspondido si el acta del enlace se hubiera firmado con fecha de 17 de junio (fecha, al parecer, real de la boda), ya que el contrato se hizo efectivo el 21 de ese mismo mes.

Con este baile de fechas, la alcaldesa podría haber favorecido a la hija de su concejal, al asegurar en un documento oficial que el enlace matrimonial tuvo lugar cuatro días más tarde, de cuando realmente ocurrió.

Además, se da la circunstancia de que la novia, si se encontraba de viaje el día anterior a su contrato, tampoco podría haber accedido a este trabajo en el Hospital.

Más de diez personas declarando

Un escándalo que ha salpicado a la cúpula del Grupo Municipal Socialista, puesto que tanto la alcaldesa, Teresa Valdenebro, como su jefe de Gabinete de Alcaldía, José Carlos Orozco, han sido citados a declarar en calidad de imputados. Al igual que el concejal dimitido, el novio, la novia y dos funcionarias municipales. También fueron a declarar, en este caso como testigos los ediles socialistas. Paco Márquez y Alberto Orozco, así como la secretaria municipal. En total diez personas pasando por el Palacio de Justicia para que se aclare este turbio asunto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*