Comarca

El PP reclama a la Junta y al Gobierno central que suscriban un convenio para acabar con la contaminación del río Guadiaro

Arriate, Benaojan, Montejaque, Jimera de Líbar; Cortes de la Frontera y El Secadero-Casares vierten sus aguas fecales de forma directa a este cauce serrano

El río Guadiaro discurre por varios municipios de la Serranía de Ronda.

El PP en la Diputación de Málaga reclamará en el pleno provincial del próximo martes a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que se suscriban los correspondientes convenios para eliminar los vertidos y la contaminación del río Guadiaro.

Junto con la cuenca del Genal, estos vertidos constituyen en la Serranía de Ronda el principal punto negro de la provincia pendiente para completar el mapa de saneamiento. De hecho, es una de las «prioridades» del PP en la de institución, por lo que está tramitando en la actualidad la depuradora de Atajate.

En julio de 2017, según la moción consultada por Europa Press, se firmó el protocolo general de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por el que se definen las líneas a seguir por ambas administraciones para el cumplimiento de la directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Según este protocolo, las depuradoras pertenecientes a la cuenca del Guadiaro (Arriate, Benaojan, Montejaque, Jimera de Líbar; Cortes de la Frontera y El Secadero-Casares) se incluían en el anexo C con prioridad 3.

Esto significa que son actuaciones donde existe doble declaración, de interés general del Estado y de la Comunidad Autónoma prevaleciendo el interés general del Estado y, por tanto, son de ejecución y financiación por parte del Ministerio sujetos a convenios específicos. Tras distintas reuniones con la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente con la Diputación, se solicitó el 12 de marzo de 2018 la redacción de un convenio por el cual, al amparo del Protocolo de 2017, el Gobierno de España pudiera utilizar los proyectos, campañas de aforo y estudios geotécnicos para la construcción de la depuradora de Jimera de Libar que cuenta con resolución del procedimiento de evaluación ambiental afirmativo y está en el Anexo C con prioridad 3.

El pasado 7 de mayo la Dirección General del Agua aceptó la propuesta de convenio, emplazando a la Diputación a plasmarlo en el futuro convenio específico a suscribir entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Por ello, el PP insta al Gobierno central y a la Junta a redactar el convenio específico para la depuradora de Jimera de Libar, ya que cuenta con resolución ambiental favorable, proyecto de construcción, campaña de aforo y estudio geotécnico, realizados por esta Diputación. También se pedirá a ambos gobiernos a redactar los convenios para el resto de municipios incluidos en el Anexo C y eliminar la contaminación del río Guadiaro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*