Ronda

El TSJA tumba los 30 expedientes de recuperación de caminos públicos que ha tramitado el Tripartito por no ajustarse a Ley

Los populares exigen que se depuren responsabilidades políticas y ponen la mirada en el concejal delegado de Patrimonio, el socialista Alberto Orozco, Hablan de chapuza y de pérdidas económicas para el Consistorio

Teresa Valdenebro junto al concejal delegado de Patrimonio, Alberto Orozco.

Una providencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado los 30 expedientes de recuperación de caminos públicos que ha tramitado el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) en los últimos dos años, ya que el Ayuntamiento no ha publicado de forma íntegra la ordenanza municipal sobre el catálogo de caminos públicos.

Según ha informado esta tarde la portavoz del Grupo Municipal del PP, Maripaz Fernández, este pronunciamiento judicial supondrá la nulidad de todos estos expedientes, “lo que significará que se tengan que echar todos a la papelera; la devolución de las sanciones (con intereses) que se han puesto a los afectados, los gastos de los abogados y los costes de los procedimientos judiciales que se han iniciado por parte de los particulares contra el Ayuntamiento; en definitiva que este desastre del Tripartito le va a costar dinero a todos y cada uno de los rondeños”.

Fernández ha recordado que en estos dos años el PP se ha abstenido en los plenos cuando se presentaban expedientes de recuperación de caminos públicos, ya que había una sentencia del TSJA en la que se afirmaba que este procedimiento era irregular, ya que no se había publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el catálogo de caminos públicos en su totalidad. Ahora, esta misma institución judicial ha dictado una providencia recordando que no se ha cumplido esa sentencia y que por consiguiente todo lo realizado desde entonces queda sin efecto. «Advertimos en todas las ocasiones que no había seguridad jurídica para aprobarlos y no nos hicieron caso», recuerdan desde el PP.

Ello a su vez supondrá que si el Consistorio persiste en su intención de recuperar esos caminos públicos que en su mayoría pasan por fincas de particulares, tendrá que iniciar de nuevo el procedimiento administrativo, con el consiguiente gasto para las arcas municipales y numerosas horas de trabajo de los funcionarios que lo tienen que realizar.

Piden responsabilidades

Desde el PP se exigen responsabilidades políticas y han puesto la mirada en el concejal delegado de Patrimonio, Alberto Orozco (PSOE), “que ha sido el adalid de este desastre del Tripartito que le va a costar dinero a los rondeños y rondeñas”, afirma la líder de los populares.

“Ante esta nueva chapuza del Tripartito, mañana mismo vamos a pedir estas responsabilidades y vamos a preguntar sobre el coste económico que este despropósito va a tener para las arcas municipales”.

Igualmente, Fernández ha destacado el “daño innecesario que se le ha generado a estas 30 familias, que en algunos casos han tenido que pagar hasta 30.000 euros de sanción, incluso pidiendo préstamos para poder hacer frente a la misma”.

Por último desde el PP, ante lo que consideran como “chorradas” del concejal socialista, han animado a los afectados a que reclamen sus derechos y exijan responsabilidades a los culpables de “este desastre monumental”.


Un comentario en “El TSJA tumba los 30 expedientes de recuperación de caminos públicos que ha tramitado el Tripartito por no ajustarse a Ley

  1. Andrés Rodríguez

    Respecto a los expedientes de caminos públicos solo quiero decir tres cosas respecto a nuestros gobernantes: Penosa gestión la que han realizado unos concejales irresponsables e inútiles.
    Aunque me asalta la misma duda que me hizo abandonar la comisión creada para impulsar la recuperación de los caminos públicos «presuntamente» usurpados
    No será todo un montaje para que todo siga igual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*