Ronda

El PP de Málaga pide explicaciones a la alcaldesa socialista de Cañete la Real por dar un pregón en un ayuntamiento catalán repleto de esteladas y de proclamas independentistas

La regidora dice que se “la jugaron” ya que anteriormente había acordado con el alcalde de San Sadurní de Noya que no se haría un uso político de este acto institucional

Momento en el que la alcaldesa de Cañete ofrece el pregón desde el balcón repleto de proclamas independentistas.

El PP de Málaga ha pedido explicaciones a la alcaldesa socialista de Cañete la Real, Josefa Jurado, por haber pronunciado el pregón de las fiestas de San Sadurní de Noya, una población de la comarca del Alto Penedés, en la provincia de Barcelona, desde un balcón en el que estaba rodeada de banderas independentistas catalanas y proclamas exigiendo la liberación de los presos políticos.

En este sentido, el portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha señalado a Diario Ronda que “lo primero que tenemos que preguntarle a esta alcaldesa socialista es por qué dio un pregón desde un balcón en el que encima de la bandera de Andalucía había un cartel exigiendo la libertad de los presos políticos y una bandera con la estelada”.

Igualmente Carmona, que pedirá explicaciones a la regidora, ha matizado que “no tenemos muy claro por qué esta señora se pone al lado de los que quieren romper a España, en lugar de defender los intereses de los miles de andaluces que emigraron a Cataluña y que se sienten españoles; es sorprendente”.

Municipios hermanados

Para el pregón de las fiestas de este año, que tuvo lugar el pasado jueves 6 de septiembre, desde el Ayuntamiento de esta población catalana se invitó a los alcaldes de dos de los tres municipios que están hermanados con San Sadurní: Josefa Jurado (Cañete la Real) y Joseba Izaguirre (Zegama); por motivos de agenda del alcalde de Bastia, Stefano Ansideri, no pudo participar.

Según publica la prensa catalana, tras la tradicional recepción en el salón de plenos, el alcalde de San Sadurní, Josep Maria Ribas, acompañado por sus homólogos y protagonistas del pregón, así como para la mayoría de concejales del Consistorio, se dirigieron al balcón, que estaba repleto de banderas independentistas y de carteles exigiendo la liberación de los presos políticos.

Jurado e Izaguirre hicieron un repaso a los lazos y orígenes de la relación que ha dado pie al hermanamiento con San Sadurní y se mostraron muy satisfechos por la relación institucional y social que mantienen desde hace años. La alcaldesa de Cañete, municipio de origen de muchos vecinos que emigraron principalmente a la década de los 60 del siglo pasado, tuvo palabras de recuerdo y subrayó el gran vínculo emocional y personal que une los dos pueblos. Izaguirre, por su parte, recordó sus inicios en la coral y cómo conoció a miembros de la coral San Sadurní y se mostró encantado por la relación que ha ido creciendo entre vecinos y vecinas de los dos municipios.

El acto se cerró con una exhibición de danzas y bailes en representación de cada uno de los pueblos, y que contó con la participación de los grupos de bastoners y de gitanas del Asociación de Bailes populares de San Sadurní, la escuela de baile de Luis Clavijo, que ofreció un baile de sevillanas y una rumba por tangos, y un grupo de Zegama que interpretó el aurresku, esta danza de honor que ofrece una reverencia y bienvenida a autoridades y personalidades destacadas. Como punto y final, arrítmicos brindó también una pieza de percusión.

“Me la jugaron”

Imagen aportada por la alcaldesa de cómo se encontraba inicialmente el balcón del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cañete, Josefa Jurado,  afirma que de forma previa a ofrecer el pregón había acordado con el alcalde de San Sadurní, Josep Maria Ribas (Esquerra Republicana de Cataluña), que no se exhibirían durante este acto institucional lemas políticos, banderas, signos ni proclamas separatistas. “De hecho cuando accedí al balcón por primera vez, como muestro en la fotografía que acompaño, no había ninguna. Sin embargo el acto se tuvo que retrasar durante una hora por la lluvia y cuando volvimos el balcón del Consistorio estaba repleto de estos elementos separatistas, me la jugaron”.

También explica que al tratarse de un acto institucional y que debido a que había numeroso público en la plaza esperando el pregón de las fiestas, “no me quedó más remedio que darlo, muy a pesar mío ya que no comparto, para nada esas reivindicaciones”.


2 comentarios en “El PP de Málaga pide explicaciones a la alcaldesa socialista de Cañete la Real por dar un pregón en un ayuntamiento catalán repleto de esteladas y de proclamas independentistas

  1. Hasta la bandera

    Inteligencia al poder.
    Como ya dijo Goebbels. De tanto que llevamos oído lo de Països por allí, Euskadi por aquí, Galiza por no sé donde y tanto embuste, al final, los mequetrefes mentales como este mendrugo, tienen a la nación más antígua de Europa cuarteada en su ínfimo cerebro.
    Pero la “democracia” que nos hemos dado da lugar a estas cosas. Donde pensábamos que teníamos a las generaciones mejor preparadas, realmente lo que hay es un ejército de leños descerebrados sin criterio. Donde después de ingentes cantidades de dinero destinados a educación esperábamos mérito y valía científica y técnica, lo que nos queda son votantes de Podemos que ignoran su propia Historia y la Universal, quedando para camareros en Europa. Después de oleadas de Erasmus, el resultado es cientos de millones de €’s tirados en juergas etílicas por las capitales de Europa y legiones de ellos capacitados para decir imbecilidades, eso sí, en más de un idioma.

    • España profunda

      “Hasta la bandera”, que disgusto ver como las nuevas generaciones han roto la “transición modélica”, se han cargado la memoria del generalísimo, del rey de las cunetas.
      Faena habrá para borrar sus turbulentas mentes llenas de ignomios idiomas y maldecidos saberes. Toca zafarrancho, colega. ?
      Toca ir a por ellos. ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*