Cultura y Sociedad

El Convento de Santo Domingo acoge la exposición histórica ‘Los moriscos del Reino de Granada’

Se pueden contemplar diferentes imágenes originales con personajes moriscos editadas durante la segunda mitad del siglo XVI-XVII por primera vez en el Civitates Orbis Terrarum o La historia eclesiástica de Granada

Un turista contempla la exposición histórica situada en Santo Domingo.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domingo acoge desde este viernes la exposición ‘Los moriscos del Reino de Granada’, que se adentra en las huellas y la historia de la cultura morisca en el Reino de Granada.

La muestra está organizada y comisariada por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, y se enmarca en los Actos del 450 Aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Está compuesta por más de 60 piezas (grabados, manuscritos, libros, etc.) que forman parte de la colección de la propia Fundación, además de préstamos temporales.

En la presentación se ha recordado que Ronda formó parte de los territorios del Reino de Granada. Tras la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos se fomentaron las conversiones religiosas al cristianismo de los mudéjares. Estas conversiones desembocaron en la revuelta del Albaicín que se extendió hacia las Alpujarras, Sierra Bermeja y la Serranía de Ronda.

La exposición también acerca a los visitantes a 1609 cuando estos moriscos fueron expulsados de la Península a raíz del decreto firmado por Felipe III que imponía la expulsión de cerca de 300.000, buena parte de ellos radicados en Granada. Un drama humano, han recordado, que también conllevó un amplio retroceso económico, ya que buena parte de la agricultura y el comercio estaban en manos de moriscos.

Entre otras obras, en la muestra se pueden contemplar diferentes imágenes originales con personajes moriscos editadas durante la segunda mitad del siglo XVI-XVII por primera vez en el Civitates Orbis Terrarum o La Historia Eclesiástica de Granada, además de manuscritos con escrituras de venta de tierras entre moriscos y cristianos, y otros documentos relativos a la confiscación de los bienes de los moriscos rebelados.

En definitiva se trata de una parte de la historia poco estudiada y divulgada de la que la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí quiere recuperar su memoria. Así, esta Fundación ya organizó un Congreso Internacional del mismo nombre y una exposición paralela junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en 2009.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*