Ronda

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba una nueva planificación y gestión de la Sierra de las Nieves

Este movimiento del Ejecutivo andaluz se produce cuando se está a la espera de que este espacio sea Declarado Parque Nacional

El Gobierno declarará próximamente a la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión de la Sierra de las Nieves, que sustituyen a los vigentes desde 2003 e incorporan medidas vinculadas a los nuevos retos del cambio climático, la conectividad ecológica y el ‘empleo verde’.

Según el Ejecutivo andaluz, la nueva planificación se ha elaborado también teniendo en cuenta la futura declaración de este espacio protegido como parque nacional, cuya propuesta inicial ya han ratificado Junta y Gobierno central para su debate en el Congreso de los Diputados.

El primero de estos documentos, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, se aplicará en la totalidad del territorio que ocupa la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su entorno (96.809 hectáreas), mientras que el Rector de Uso y Gestión tendrá como ámbito el Parque Natural localizado en la misma (20.132 hectáreas). Las medidas previstas afectarán a 13 municipios: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Las prioridades de conservación recogidas en ambos planes, de vigencia indefinida y con evaluaciones plurianuales, se dirigen especialmente a las amenazas derivadas del cambio climático, a la regeneración y conexión de ecosistemas y a la protección de los pinsapares, unos bosques exclusivos de Andalucía que encuentran en la Sierra de las Nieves sus mayores extensiones. Asimismo, se simplifican los procedimientos al introducir la comunicación previa del promotor, en sustitución de la autorización administrativa, para diversas iniciativas.

El Plan Rector de Uso y Gestión establece las directrices de protección de ecosistemas forestales, mejora de la fauna amenazada, reintroducción de especies, rehabilitación de edificaciones y ampliación de la oferta de equipamientos públicos dentro del parque natural, entre otros aspectos. En cuanto a la actividad agropecuaria, las principales previsiones se dirigen a adecuar la presión ganadera y ordenar los lugares de pastoreo y los cambios de cultivos.

También se incluye una regulación detallada de la práctica de la espeleología, dado que en el parque natural se localizan algunas de las simas más profundas del planeta, así como de la escalada y el vivaqueo, las actividades aeronáuticas, el turismo ecuestre y el montañismo y el senderismo.

La planificación aprobada por el Consejo de Gobierno cuenta con los informes favorables de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, en la que están representados los principales agentes sociales, económicos e institucionales de la comarca, y del Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, integrado por las distintas consejerías del Gobierno andaluz

Valores Naturales

Situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves alberga la más extensa población de pinsapos de Andalucía, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Declarado Parque Natural en 1989 y Reserva de la Biosfera de la Unesco en 1995, e integrado en la red europea Natura 2000, el territorio sirve de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria.

Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros. Además, alberga uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) del planeta. Junto con esta riqueza ecológica, la Sierra de las Nieves ofrece también una lograda conjunción del urbanismo y la arquitectura popular con un atractivo entorno en el que abundan tajos, barrancos y desfiladeros.

En cuanto a las actividades económicas, las más relevantes son las ganaderas, forestales y cinegéticas, así como las ligadas al turismo y a la industria artesanal (talleres textiles, marroquinería y forjado de rejas).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*