Ronda

Los vecinos de Puerto Saúco llevan ya cinco meses sin agua y el Tripartito sigue mirando hacia otro lado

Estos días, en los que nuestros gobernantes han estado de feria y de toros, los residentes de esta pedanía rondeña continúan sin suministro y sin que desde el Ayuntamiento se tenga intención de solucionar este grave problema que afecta a más de 60 residentes

La pedanía de Puerto Saúco se encuentra a 20 kilómetros de Ronda.

Estos días, en los que nuestros gobernantes locales han estado de feria y de toros, los vecinos de la pedanía rondeña de Puerto Saúco han cumplido los cinco meses sin suministro de agua, y sin que por el momento desde el Ayuntamiento se tenga intención de solucionar este grave problema que afecta a más de 60 rondeños que viven en este núcleo rural, a 20 kilómetros de Ronda.

Fue el día 2 de marzo de este año cuando tras los intensos aguaceros que se registraron  durante este invierno la vena de agua de la que se abastecía esta pedanía se desvió impidiendo que llegase el caudal a este grupo de viviendas.

Durante el pasado mes de marzo, al considerarse como una situación de emergencia, el Consorcio Provincial de Bomberos con base en Ronda hasta Puerto Saúco varios camiones cuba, con un total de 40.000 litros de agua, para abastecer a los vecinos. Sin embargo, al prolongarse el problema en el tiempo dejaron de trasladarse los camiones cuba hasta la zona.

Varios vecinos con los que hemos hablado han mostrado su preocupación de que esta pedanía, si sigue sin agua, pueda desaparecer por despoblación, ya que muchos se están planteando venirse a vivir a Ronda. “Sin agua es imposible que podamos seguir residiendo aquí”, nos comentan.

El Tripartito dice que es un problema particular de los vecinos

Los residentes de Puerto Saúco han reclamado en varias ocasiones al Ayuntamiento que solucione esta falta de abastecimiento de agua al considerar que se trata de una barriada rondeña más. Sin embargo desde el equipo de Gobierno Tripartito se ha afirmado que se trata de un asunto particular y que tienen que ser los propios vecinos los que solventen la situación, constituyendo una comunidad de regantes y haciéndose cargo de todos los gastos que supondría habilitar un nuevo punto de abastecimiento.

Una medida que han descartado los residentes, al considerar que el coste económico que ello supondría no está al alcance de su economía y además entienden que el suministro de agua es una competencia municipal.

Vista aérea de Google Maps de la pedanía.
Vista aérea de Google Maps de la pedanía.

Esta barriada, que oficialmente está catalogada como una calle de Ronda y situada junto al yacimiento romano de Acinipo, cuenta con alumbrado y saneamiento municipal, servicio de recogida de basura y pagan los impuestos como cualquier otro rondeño, pero sin embargo no disponen de suministro público de agua. Dentro del Plan General de Ordenación Urbana está catalogado como suelo agrícola y rural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*