Cultura y Sociedad

Puerta grande para Cayetano y Roca Rey en una tarde Goyesca llena de incertidumbres y de diferentes formas del ver el toreo

Morante de la Puebla se tuvo que conformar con una ovación en cada uno de sus dos toros

Cayetano y Roca Rey saliendo por la puerta grande de la Maestranza.

El peruano Roca Rey fue el gran triunfador de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda (Málaga) después de cortar tres orejas, formar un «lío» en ambos toros y derrochar mucho valor, temple y toreo del bueno, en una tarde en la que Cayetano cortó dos orejas, mientras que Morante se fue de vacío.

El toreo se daba cita en el centenario coso de Ronda para vivir un año más la tradicional corrida Goyesca, en su LXII edición, en este primer año sin que Francisco Rivera Ordóñez «Paquirri» actuase como torero y ya sólo como empresario.

Otra novedad en la tarde fue el traje goyesco que lució Morante de la Puebla, diseñado por la sevillana Vicky Martín Berrocal y confeccionado por Justo Algaba, consistente en un pantalón bombacho que quedaba por debajo de la rodilla y una chaquetilla con tonos beige tostado y marrones, a juego con la larga madroñera que lucía también en el pelo.

Morante estuvo inspirado ante el primero de la tarde, un animal que se fue viniendo a menos, y al que recibió con su majestuoso capote de seda. Con la muleta, cuando se lo estaba sacando hacia los medios, tropezó en la cara del animal, librándose tras hacerse él mismo el quite. Faena de belleza y hondura por parte del de La Puebla, que caló entre los tendidos, y malograda con la espada.

El cuarto fue un animal mucho más parado y soso al que tuvo que provocar mucho el sevillano que ya casi al final de la faena consiguió los mejores pasajes sobre la mano diestra

Cayetano, que reaparecía tras 20 días convaleciente de una lesión costal, recibió por verónicas al segundo de la tarde y lo llevó al caballo por chicuelinas al paso de muchísimo gusto.

Muy buena fue la primera tanda sobre la diestra, con el «juanpedro» surcando el albero con el hocico. Faena de mucho gusto del madrileño, muy compacta, de hondura y mano baja. Dos orejas.

El quinto fue un toro soso y de pocas fuerzas al que Cayetano. que brindó faena a su mozo de espadas, Ramiro Curá, anduvo muy comprometido para tratar de sacar algo potable de un astado que nunca iba metido en la muleta. Lástima que el público estuviera más atento a los solos del pasodoble «Concha Flamenca» interpretado por la banda que a lo que sucedía en el ruedo.

Accidentada fue la salida del bonito tercero, que sufrió un espasmo muy extraño que acabó en un fuerte topetazo contra las tablas. Ardua tarea para acabar con el animal, que quedó descoordinado. Se le intentó apuntillar pero finalmente tuvo que ser Roca Rey el que acabase con su vida.

El peruano estuvo inmenso ante el sustituto que saltó después, que en realidad era el que estaba reseñado como sexto. Lo mejor del primer tercio, el quite que instrumentó por chicuelinas a compás abierto y de manos muy bajas. Cumbre.

La faena de muleta la inició con ayudados por alto muy ajustados y un par de pases por la espalda. Con la diestra fue haciéndole muy bien las cosas al de Juan Pedro, bajándole mucho la mano y llevándoselo atrás de la cadera. Por el izquierdo el animal se ceñía en cada uno de los pases hasta que en uno de ellos se lo llevó por delante con la fortuna de que lo encunó y no resultó herido.

A partir de ahí el público se volcó aún más con él y el peruano acortó distancias haciendo pasar miedo al público asistente. Muy relajado y templado se encontraba mientras estaba metido entre los pitones, dejándose tocar la taleguilla. La bernardinas finales fueron de infarto, citando al toro totalmente de frente y cambiando la dirección en el último momento. Dos orejas.

El sexto y último de la tarde fue el toro que estaba reseñado como primer sobrero, también de Juan Pedro Domecq, cuya lidia brindó a los hermanos Rivera Ordóñez, para, acto y seguido, comenzar la faena con un cambiado por la espalda en la misma boca de riego.

El de Juan Pedro daba siempre un tornillazo al final de cada muletazo y llevaba la cara por la nubes. Tuvo que afanarse el peruano con él hasta volver a ensayar el arrimón final, otra vez de escalofrío. Oreja para cerrar la tarde.

Problemas con la Policía Nacional

Nada más llegar a las inmediaciones de la plaza de toros varios agentes de la Policía Nacional, en una actuación poco justificable, empujan a las personas que habían comprado sus entradas y que únicamente pretendían acceder a la plaza: todo ello sin ningún miramiento a los aficionados y ciudadanos concentrados.

Ya en el callejón de la plaza, más de 100 personas paseándose por el callejón con chaquetas, pañuelos  y corbatas y sólo nos piden las credenciales a Diario Ronda: ¿Habrá algún interés particular por el que se pida la acreditación únicamente a este periódico y a los otros no?

Al final nos desalojaron, a los demás no. Por ello no podemos ofrecerles un reportaje gráfico como nos gustaría. Qué vamos a hacer; siempre hay clases.

Nos vemos en los Rejones. Ya queda menos, Buena Feria.


Un comentario en “Puerta grande para Cayetano y Roca Rey en una tarde Goyesca llena de incertidumbres y de diferentes formas del ver el toreo

  1. pepe

    GRANDE GRANDE EL NIÑO PERUANO CON 21 años coronando la goyesca oleeee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*