Ronda

La juez que instruye el ‘caso boda’ reúne todas las pruebas y continúa con la tramitación del procedimiento judicial

La titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda, tras reunir todas las pruebas sobre el conocido como ‘caso boda’ ha instado a la Fiscalía de Málaga y a las demás partes personadas a que soliciten la continuación del procedimiento judicial sobre este asunto, o bien que propongan el sobreseimiento

Valdenebro junto a su abogado y a su jefe de Gabinete de Alcaldía, saliendo de los juzgados.

La titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda, tras reunir todas las pruebas sobre el conocido como ‘caso boda’ ha instado a la Fiscalía de Málaga y a las demás partes personadas a que soliciten la continuación del procedimiento judicial sobre este asunto, o bien que propongan el sobreseimiento.

En una providencia dictada por la juez el día 8 de agosto de 2018, expresa: “dese traslado de los presentes autos al Ministerio Fiscal y demás partes interesadas (e) insten lo que su derecho convenga respecto de diligencias practicar o el sobreseimiento de la presente”.

Es decir, que la juez pide a todas las partes personadas, tanto a la Fiscalía, como al PP y a los abogados de todos los imputados, entre los que se encuentra la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), si hay que requerir más pruebas, si se mantiene el procedimiento judicial o bien se archiva. Como se denomina en el ambiente judicial “un procedimiento más del caso sin mayor relevancia”.

De momento, los abogados del PP -que está personado como acusación particular-, en base a las pruebas reunidas van a solicitar que se mantenga la causa y que se abra una vista oral judicial.

Así, la juez- tal y como ha publicado sin ningún rigor informativo en una radio local- en ningún momento ha pedido el archivo de la causa, sino que insta a las partes a que se pronuncien antes de adoptar alguna resolución al respecto.

Firmas falsificadas

Este nuevo paso que se ha dado en el ‘caso boda’ se ha producido después de que la juez haya recibido un informe pericial caligráfico en el que se señala que algunas firmas de la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y de su jefe de Gabinete de Alcaldía, José Carlos Orozco, han sido falsificadas.

En este sentido, el perito no tiene ninguna duda al afirmar que las firmas falsificadas han sido realizadas por la misma persona y de forma intencionada.

Un año de investigación

Hace ahora algo más de un año, el 1 de agosto de 2017, fue el día en el que saltó el escándalo del ya conocido como ‘caso boda’, como consecuencia de una información que adelantó ABC Andalucía y en la que se señalaba que alcaldesa de Ronda, la socialista Teresa Valdenebro, podría haber falsificado un documento oficial para favorecer a la hija de uno de los concejales del PSOE, José María Jiménez, quien posteriormente presentó su renuncia al acta a raíz de estos hechos.

Ello, de confirmarse, podría suponer un presunto delito de falsedad documental, de tráfico de influencias y de prevaricación, con penas que podrían alcanzar hasta los tres años de prisión.

Según publicó ese día este rotativo, el sábado 17 de junio, en una finca próxima a Ronda, la hija del concejal contrajo matrimonio siendo oficiada la ceremonia civil por la alcaldesa, con la presencia de numerosos ediles del equipo de Gobierno. Prueba de ello son las fotografías del citado enlace publicadas por los asistentes en Facebook, en la que aparece la propia Valdenebro y los novios en el acto.

Pero, al parecer, el acta matrimonial fue firmada por la regidora el día 21 de junio, cuatro días más tarde del enlace matrimonial.

El día 19 los contrayentes se encontraban volando hacia Nueva York para el viaje de novios. Por tanto era imposible que la boda se celebrase el día 21 de junio, tal y como afirma la alcaldesa con su rúbrica en el documento oficial.

Ello posibilitó que la novia, que es enfermera de profesión, pudiese firmar un contrato de sustitución por vacaciones con el SAS para trabajar durante dos meses y medio en el Hospital de la Serranía de Ronda, y además disfrutar de un permiso de 15 días por la celebración de la boda.

Este permiso de vacaciones no le hubiera correspondido si el acta del enlace se hubiera firmado con fecha de 17 de junio (fecha, al parecer, real de la boda), ya que el contrato se hizo efectivo el 21 de ese mismo mes.

Con este baile de fechas, la alcaldesa podría haber favorecido a la hija de su concejal, al asegurar en un documento oficial que el enlace matrimonial tuvo lugar cuatro días más tarde, de cuando realmente ocurrió.

Además, se da la circunstancia de que la novia, si se encontraba de viaje el día anterior a su contrato, tampoco podría haber accedido a este trabajo en el Hospital.

Más de diez personas declarando

Un escándalo que ha salpicado a la cúpula del Grupo Municipal Socialista, puesto que tanto la alcaldesa, Teresa Valdenebro, como su jefe de Gabinete de Alcaldía, José Carlos Orozco, han sido citados a declarar en calidad de imputados. Al igual que el concejal dimitido, el novio, la novia, tres funcionarias municipales, y dos ediles socialistas. Paco Márquez y Alberto Orozco. En total diez personas pasando por el Palacio de Justicia para que se aclare este turbio asunto.

Acusaciones cruzadas

Como suele ocurrir en este tipo de procedimientos judiciales, cuando te sientas delante de la juez y la cosa se pone fea, se opta por culpar al otro de todo lo ocurrido. En este asunto ha pasado lo mismo, incluso presentando mensajes de móvil que ponen en evidencia al otro.

Nota para los que quieren correr mucho para dar las primicias: antes de publicar hay que documentarse y leer los papeles. Mal le irá al que le hace el juego interesado a un concejal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*