Comarca

Genalguacil cierra este miércoles la IV edición de sus Encuentros de Arte en los que han participado 13 artistas

Hasta el 2016, por los Encuentros de Arte han pasado 170 artistas y actualmente hay más de 150 obras de arte; de las cuales 82 están repartidas por las calles y rincones del municipio y 72 expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López

Uno de los artistas elabora una pieza de madera en uno de los talleres.

El próximo miércoles 15 de agosto Genalguacil clausurará la décimo cuarta edición de sus Encuentros de Arte, en los que artistas consagrados y amateurs están conviviendo con los vecinos y visitantes del municipio. El evento integra diez proyectos seleccionados de 13 artistas visuales que apuestan por el diálogo e intervención en el entramado urbano del único Pueblo Museo habitado del mundo.

Los 13 artistas visuales que están desarrollando su labor en la localidad, con mayoritaria presencia andaluza, aúnan a creadores con una consolidada carrera y otros que, a pesar de su juventud, gozan de una trayectoria reconocida: Eugenio Rivas, José Antonio García Vallés, Alegría y Piñero, Violeta Niebla y Alessandra García, Javier Artero, Noelia García Bandera, Fuentesal & Arenillas, Paloma de la Cruz, Florencia Rojas y Álvaro Albaladejo. En esta décimo cuarta edición se ha apostado por la paridad, por ello hay presencia de siete mujeres y seis hombres.

Las obras de Eugenio Rivas (Cúpula de Silencio) y Paloma de la Cruz (Furtivo Encuentro) estarán expuestas permanentemente en los exteriores de Genalguacil, ya que la primera es una instalación escultórica que condiciona el espacio urbano y la experiencia del usuario; y la segunda una serie de losas cerámicas que dan forma a una pieza de aproximadamente 100x150x8 cm, la cual se instalará en el suelo, a modo de prenda de lencería desprendida.

En los casos de las piezas de Noelia García Bandera (Natural Background), que propone un proyecto basado en la idea de la fotografía como fondo pictórico; o Alegría y Piñero (Encilogarden), que están creando una cámara oscura portátil, se mostrarán primero en la calle y luego pasarán a las salas del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.

El artista José Antonio García Vallés (The Sky Twist) está desarrollando una instalación transitable por el espectador, que funcionará a modo de túnel del tiempo. El proyecto de Violeta Niebla y Alessandra García (La lista de la compra) propone salir del museo para entrar en el supermercado y crear nuevos lenguajes de inmersión, mientras que la obra de Javier Artero (Simulacro de día. Una aproximación a la línea de tiempo de Genalguacil) consiste en una instalación site-specific que dialoga con el paisaje, la arquitectura y la luz de Genalguacil.

Mirar y describir, esta es la base del proyecto de Fuentesal & Arenillas (Flânerie,) con el que buscan rescatar el situacionismo y los espacios psicogeográficos para perderse por las calles de Genalguacil, explorando los colores, formas, imágenes y situaciones que se crean a partir del paseo, recogiendo cada movimiento y desplazamiento que realizan en un cuaderno de campo. Florencia Rojas (En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]), a través de la figura del río Genal se acerca a la idea de que todo está en constante movimiento y fluir. Y Álvaro Albaladejo (Pinsapo) plantea una escultura tomando como punto de partida la vegetación autóctona, encontrando una vinculación formal y semántica con distintas especies de cactus y especialmente con los pinsapos que pueblan la zona.

Por primera vez, el evento bienal acoge a dos artistas invitados: Françoise Vanneraud y José Medina Galeote, que han realizado intervenciones urbanas durante varios días y han sumado una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, que fue inaugurada en la jornada de ayer. El proyecto comisariado por Juan Francisco Rueda se titula Territorios. A las ciencias sociales por el arte. Ambos artistas, a través del dibujo que consiguen expandir en distintos e inusuales soportes, han trabajado como motivos principales el paisaje, la historia y distintos asuntos  de carácter social relativos a Genalguacil y al Valle del Genal (despoblación, éxodo rural, envejecimiento de la población…).

Hasta el 2016, por los Encuentros de Arte han pasado 170 artistas y actualmente hay más de 150 obras de arte; de las cuales 82 están repartidas por las calles y rincones del municipio y 72 expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*