Comarca

Genalguacil pone en marcha la exposición ‘Territorios. A las Ciencias Soiciales por el arte’

La muestra, comisariada por Juan Francisco Rueda, creada con motivo de la celebración de los Encuentros de Arte de Genalguacil estará hasta el 18 de noviembre

Varios artistas con diferentes técnicas participan en esta exposición vinculada con el territorio.

El sábado 11 de agosto se inauguró la exposición Territorios. A las ciencias sociales por el arte de los artistas José Medina Galeote y Françoise Vanneraud en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López y en las calles de Genalguacil. La muestra, comisariada por Juan Francisco Rueda, creada con motivo de la celebración de los Encuentros de Arte de Genalguacil estará hasta el 18 de noviembre.

Ambos artistas invitados, a través del dibujo, dialogan para conseguir expandir en distintos e inusuales soportes diversas obras. Medina Galeote y Vanneraud han utilizado como motivos principales el paisaje, la historia y distintos asuntos de carácter social relativos a Genalguacil y al Valle del Genal (despoblación, éxodo rural, envejecimiento de la población…) para crear la muestra.

“La idea es, a través del arte general materiales de reflexión, como demografía, geografías, topografía, ecología, historia… Ya que aunque son mundos distintos, los temas y procesos de creación son muy parecidos”, afirma Juan Francisco Rueda, comisario de la muestra. En sala se exponen dos piezas de grandes de más de cuatro metros cada una, y una pieza pequeña que la complementa son las propuestas de José Medina Galeote.

Por su parte, Françoise Vanneraud ha creado una pieza gráfica con postales, de 4,10 m x 1,80 m, donde se representa la despoblación de Genalguacil desde 1900 hasta 2017. “He utilizado como elemento principal las postales, porque me interesa mucho como francesa la conexión que hay entre la emigración en Genalguacil y la forma que tenían de comunicarse, ya que mucha gente se fue a Francia a trabajar y regresa cada verano de vacaciones”, explica la artista.

Como es habitual en los últimos proyectos expositivos desarrollados en esta localidad Pintar imaginarios, entre agosto y septiembre de 2017, o Paisaje. Entorno y contexto, entre marzo y junio de 2018, esta exposición se expandirá en el tejido urbano del pueblo mediante intervenciones artísticas de Vanneraud y Medina Galeote que pasarán a formar parte del ya rico patrimonio de Genalguacil Pueblo Museo.

En exterior, Vanneraud ejecuta un expositor en el que, enfrentándose a

paisaje exterior, se verá la interpretación de las montañas y sierras del entorno como traducción de distintas dinámicas poblaciones, como la demografía, la despoblación o la migración. La pieza se puede apreciar de manera permanente en la Plaza de la Constitución.

Y Medina Galeote, por su parte, interviene pictóricamente medio centenar de las tradicionales persianas enrollables, de manera que transforman las casas y calles de Genalguacil al tiempo que permite a los vecinos ser participes de la obra. “La personas que va a salir de su casa o suba y baje la persiana vera ese carácter vivo. Se acaba usando el arte diariamente”, relata el artista.

La muestra se expone en paralelo a la celebración de los Encuentros de Arte, y se unirá el 15 de agosto, con la clausura de los mismos, a una exposición de las piezas creadas por los 13 artistas de esta edición que no pueden estar expuestas en la calle y pasen a formar parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*