Comarca

Genalguacil pide apoyo internacional para salvar sus Encuentros de Arte

Ya se ha iniciado una campaña de crowdfunding para financiar su XIV edición, que se celebra del 1 al 15 de agosto. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Herrera, ha querido que esta campaña traspase fronteras y por ello ha participado en un vídeo en el que pide apoyo internacional para la causa

Uno de las obras que participan en los Encuentros de Arte de Genalguacil.

El Ayuntamiento de Genalguacil continúa buscando apoyos para salvar sus Encuentros de Arte y ha iniciado una campaña de crowdfunding para financiar su XIV edición, que se celebra del 1 al 15 de agosto. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Herrera, ha querido que esta campaña traspase fronteras y por ello ha participado en un vídeo en el que pide apoyo internacional para la causa.

El evento bienal integra diez proyectos seleccionados de 13 artistas visuales que apuestan por el diálogo e intervención en el entramado urbano del único Pueblo Museo habitado del mundo. Durante 15 días conviven artistas consagrados y amateurs con los vecinos y visitantes del municipio.

La nueva cita de los Encuentros de Arte de Genalguacil atraviesa uno de los momentos más inciertos de su historia reciente. Es por ello que el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de apoyo para que entre todos puedan seguir adelante. En la plataforma de crowdfunding goteo.org se pueden hacer pequeñas donaciones mediante el enlace https://www.goteo.org/project/los-encuentros-de-arte-de-genalguacil-buscan-apoyo. De esta manera, implicándose y comprometiéndose con el proyecto, gracias a la nueva ley de mecenazgo se les permite a las personas físicas desgravarse el 75% del importe de su donación en la declaración de la renta y ser mecenas en el único pueblo museo habitado del mundo. Además, se ha lanzado una campaña colaborativa en redes sociales bajo el hashstag #yocongenalguacil.

Los Encuentros de Arte de Genalguacil han hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para el desarrollo y la transformación de este municipio ubicado en el Valle del Genal, una comarca que lleva sufriendo una despoblación paulatina desde hace 50 años. El pueblo ha creado una seña de identidad basada en la tradición, el arte, la cultura y la naturaleza que ha permitido generar oportunidades para los jóvenes y para que otras personas acudan al pueblo a vivir atraídas por este proyecto sociocultural que genera economía.

Miguel Ángel Herrera ha comentado que “lo que ocurre en Genalguacil pasa en otros municipios y las administraciones deben mirar a los pueblos pequeños más allá de la propaganda política. Hay 500 almas en este pueblo que tienen sueños, ilusiones y ganas de hacer cosas diferentes. Hay que dejar de descentralizar y estar con los pueblos pequeños”.

A esta edición de los Encuentros de Arte se han presentado 137 propuestas artísticas de diferentes países. Junto a la presencia nacional, la más numerosa, se han registrado proyectos remitidos desde Estados Unidos, Portugal, Alemania, Argentina, Italia, México, Perú, Grecia, Venezuela, India y Suecia. Hasta 2016 han pasado por Genalguacil 170 artistas y actualmente hay más de 150 obras de arte; de las cuales 82 están repartidas por las calles y rincones del municipio y 72 expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*