Comarca

Genalguacil, el Pueblo Museo, se entrega un año más a sus Encuentros de Arte

El evento bienal integra diez proyectos seleccionados de 13 artistas visuales que apuestan por el diálogo e intervención en el entramado urbano. Se celebra desde el 1 al 15 de este mes de agosto

Uno de los pintores que han participado en las primeras ediciones.

El único Pueblo Museo del mundo, el municipio serrano de Genalguacil, celebra desde el 1 al 15 de agosto sus Encuentros de Arte. El evento bienal integra diez proyectos seleccionados de 13 artistas visuales que apuestan por el diálogo e intervención en el entramado urbano. Durante 15 días conviven artistas consagrados y amateurs con los vecinos y visitantes del municipio.

En la noche del pasado miércoles  tuvo lugar la gala inaugural en la que delegado del Gobierno de la Junta Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Mª Monsalud Bautista, el diputado de Apoyo y Atención al Municipio de la Diputación Provincial de Málaga, Ramón del Cid, el alcalde de Jubrique, David Sánchez, la alcaldesa de Benadalid, Leonor Andrádes, el alcalde de Cartajima, Paco Benítez, alcaldesa de Parauta, María del Carmen Gutiérrez, el alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez y el Gerente del Grupo de Desarrollo Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, Juan Jiménez, mostraron su apoyo al proyecto y al municipio.

Con el nacimiento de los Encuentros De Arte, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación, ya que desde hace más de 50 años, el Valle del Genal lleva despoblándose. El pueblo ha creado una seña de identidad basada en la Tradición, el Arte, la Cultura y la Naturaleza, que han permitido generar oportunidades a los jóvenes, y para que otras personas vengan a vivir atraídas por este proyecto sociocultural que genera economía.

El delegado del Gobierno de la Junta Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha expresado que los Encuentros de Arte “son un patrimonio cultural de esta provincia, y tienen que seguir contando con las instituciones. Estos Encuentros de Arte 2018 tienen que ser un éxito y un impulso para relanzarlo en un futuro. Yo también estoy con Genalguacil”.

En el discurso de apertura de la bienal, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, recalcó que “lo que ocurre en Genalguacil pasa en otros municipios, y las administraciones (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga), tenéis que mirar a los pueblos pequeños más allá de la propaganda política. Hay 500 almas en este pueblo que tienen sueños, ilusiones y ganas de hacer cosas diferentes. Hay que dejar de descentralizar, y estar con los pueblos pequeños”.

En esta edición, se han presentado 137 propuestas artísticas de diferentes países. Junto a la presencia nacional, la más numerosa, se han registrado proyectos remitidos desde Estados Unidos, Portugal, Alemania, Argentina, Italia, México, Perú, Grecia, Venezuela, India y Suecia.

Los 13 artistas visuales seleccionados, con mayoritaria presencia andaluza, aúnan a creadores con una consolidada carrera y otros que, a pesar de su juventud, gozan de una trayectoria reconocida: Eugenio Rivas, José Antonio García Vallés, Alegría y Piñero, Violeta Niebla y Alessandra García, Javier Artero, Noelia García Bandera, Fuentesal & Arenillas, Paloma de la Cruz, Florencia Rojas y Álvaro Albaladejo. Esta décimo cuarta edición, se apuesta por la paridad, por ello habrá presencia de siete mujeres y seis hombres. Y en la selección de los creadores hay tres parejas artísticas, colectivo o metodología creativa que en los últimos años goza de gran vigor en el escenario artístico español.

La mayoría de artistas seleccionados en los Encuentros basan sus proyectos en el diálogo e intervención en el entramado urbano del pueblo, y aspiran a generar obras inspiradas en distintos aspectos de Genalguacil, así como prevén que los habitantes de esta localidad sean colaboradores imprescindibles en el desarrollo de los mismos. Por ello, ocho de los diez proyectos se realizarán en la calle. En la pasada edición, la cifra era completamente inversa.  La mayoría de las piezas que se realicen podrán ser disfrutadas paseando. De esta manera, se favorece, si cabe a un más, la relación entre los vecino, los artistas y sus propuestas.

La Fundación Unicaja colabora con los Encuentros De Arte de Genalguacil desde sus comienzos en 1994, apoyando en sus 14 ediciones a los más de 200 artistas que han pasado por este proyecto. Esta iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la institución que tiene por objetivo impulsar con su ayuda al arte de calidad, además de la promoción del talento emergente, tanto nacional como internacional. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo de este municipio del Valle del Genal promoviendo el turismo y haciendo accesible la cultura a todos los públicos.

Por primera vez, el evento bienal acoge a dos artistas invitados: Françoise Vanneraud y José Medina Galeote. Los artistas realizarán intervenciones urbanas durante varios días, y sumarán una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López. El proyecto comisariado por Juan Francisco Rueda se titula Territorios. A las ciencias sociales por el arte. La exposición se inaugurará el sábado 11 de agosto. Ambos artistas, a través del dibujo que consiguen expandir en distintos e inusuales soportes, trabajarán como motivos principales el paisaje, la historia y distintos asuntos  de carácter social relativos a Genalguacil y al Valle del Genal (despoblación, éxodo rural, envejecimiento de la población…).

Hasta el 2016, han pasado 170 artistas y actualmente hay más de 160 obras de arte; de las cuales 82 están repartidas por las calles y rincones del municipio y 72 expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.

Los artistas acuden para realizar sus obras, aportando el Ayuntamiento los gastos de manutención, alojamiento, materiales y una remuneración por la ejecución de la obra de 1.000 euros. A cambio, ellos dejan su obra como legado, pudiendo ser admiradas por quienes nos visitan e interactuando durante su elaboración con los habitantes de Genalguacil. Pero además, los Encuentros de Arte apuestan por la conciliación familiar, y son la única residencia que permite que el artista pase las dos semanas trabajando junto a su familia. Para esta edición, algunos de los artistas ya han solicitados el estar acompañados. Los gastos corren a cuenta de ellos.

Durante la celebración de los Encuentros, Genalguacil se llena de actividades y talleres para todo tipo de público que complementan la actividad que desarrollan los artistas. Como novedad, dentro de las actividades, por primera vez se cuenta con el taller Crasfteando: Educación, participación y territorio, un proyecto orientado al fomento de la participación juvenil a través del mapeo de nuestro entorno cercano, nuestros barrios, pueblos y ciudades, con el objetivo de desarrollar propuestas de mejora del espacio público usando el videojuego Minecraft como herramienta.

Y a las actividades se suman las conferencias que imparten cada día uno de los artistas donde hablan sobre su obra y el mundo del arte, bajo el título El artista y su obra. En las tradicionales Noches al fresco habrá comedia, bandas de tributos, flamenco, cine para niños, copla, verbenas…. Y como cada edición, desde 1994, la gala inaugural y la gala de clausura.

Genalguacil es el “Entorno natural del arte” y se ha convertido en el único Pueblo Museo habitado del mundo gracias a la conjugación de arte contemporáneo con entorno rural.

Campaña para buscar apoyos

El Ayuntamiento de Genalguacil busca apoyos para salvar sus Encuentros de Arte, por ello, ha iniciado una campaña de crowdfunding para financiar su nueva edición.

La nueva cita de los Encuentros de Arte de Genalguacil acaba de comenzar y el evento bienal atraviesa uno de los momentos más inciertos de su historia reciente. Es por ello, que el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de apoyo para que entre todos puedan seguir adelante. En la plataforma de crowfunding goteo.org se pueden hacer pequeñas donaciones mediante el enlace https://www.goteo.org/project/los-encuentros-de-arte-de-genalguacil-buscan-apoyo. De esta manera, implicándose y comprometiéndose con el proyecto, gracia a la nueva ley de mecenazgo se les permite a las personas físicas desgravarse el 75% del importe de su donación en la declaración de la renta, y ser mecenas en el único pueblo museo habitado del mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*