Comarca

Fauna de la Serranía de Ronda: Chicharra

Durante las tardes de los veranos hasta que el sol se esconde y mientras no haya tormentas, emiten un sonido estridente y monótono que puede ser muy molesto

Una imagen de este curioso insecto localizado en la Serranía.

Por el respeto que debo a mis lectores comunico que debido a discrepancias en el tratamiento de una información concreta con la dirección del periódico y en tanto no se aclaren estas circunstancias, voy a dejar de colaborar con éste medio.

Sirva como despedida (espero que momentánea) el curioso animal que les presento hoy, la Chicharra con un ranking de los animales más ruidosos del mundo. Seguiré escribiendo en mi página www.laserranianatural.com como llevo haciendo desde el año 2008: Con independencia, con rigor científico, poniendo la bibliografía y los autores de las fotos, siempre con absoluto respeto a los demás y buscando la verdad.

La chicharra

Es frecuente confundir Chicharras con Cigarras, pero no son lo mismo.

Las Chicharras son unos insectos pertenecientes al grupo de los Cicánidos, unos insectos Hemípteros, popularmente Chinches. Las Cigarras son insectos pertenecientes al grupo de los Ortópteros, popularmente conocidos como Saltamontes.

Las Chicharras, durante las tardes de los veranos hasta que el sol se esconde y mientras no haya tormentas, emiten un sonido estridente y monótono que puede ser muy molesto. Las personas de campo lo tienen muy claro, las chicharras marcan el verano y no el calendario, emiten su sonido cuando comienza de verdad el calor veraniego y paran cuando el verano finaliza.

Son insectos sumamente curiosos, os cuento algunas de sus peculiaridades:

Viven entre dos y diecisiete años. Su tamaño de longitud es entre los 15 y los 65 milímetros de largo. Como casi todos los chinches, los adultos viven sobre vegetales chupando la savia mientras que las ninfas viven enterradas en el suelo. Su ciclo de vida comienza cuando las hembras ponen sus huevos después mueren, las ninfas caen al suelo para entrar en la tierra alimentándose de raíces, ahí viven unos años, después suben a los árboles y se transforman en adultos alados, se aparean en verano y ponen huevos las hembras.

El “canto” no lo producen con la boca, es decir “no cantan”, emiten el sonido característico por medio de un aparato “Estritulador” que poseen en el abdomen que además va acompañados de unos saquitos llenos de aire que actúan como una caja de resonancia, aumentando su potencia.
El sonido que producen posee una potencia de 120 decibelios (dB) y puede oírse a 2 km de distancia.

Son animales sumamente ruidosos, así lo podemos ver en el Ranking de animales por orden de potencia por sonidos producidos: El primero es el Cachalote que emite un chasquido que puede llegar a los 230 dB, es algo saí como entre 11 y 15 veces más fuerte que escuchar el disparo de un fusil a un metro de distancia. El segundo es el Camarón Pistola que con sus pinzas provoca una burbuja de presión de unos 200 dB que mata a cualquier pez situado a un metro de distancia, la onda es más potente que un disparo de persona. El tercero es el Murciélago Pescador que emite sonidos a 140 dB que nos son audibles para el oído humano. El cuarto es nuestra Chicharra. El quinto el Kákapu, único loro no volador que para atraer a las hembras emite sonidos a 132 dB que se pueden oir a una distancia de seis kilómetros u medio. El sexto son los Monos Aulladores, a 18dB audibles a 5 Km. El séptimo el Elefante 117 dB audible a 16 km, un sonido parecido a una trompeta que emiten cuando está enfadado o excitado. El octavo el Lobo Gris que aulla a 90 – 115 dB y puede ser oído por otros lobos a una distancia de 190 km. El noveno la Hiena, 112 dB aullidos nocturnos parecidos a carcajadas. Y por último el león que emite rugidos para marcar su territorio y ahuyentar machos rivales entre los 110-114 dB.

Bibliografía: https://animaleshoy.net; www.quo.es/naturaleza


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*