Comarca

Benalauría vive esta semana sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos

Las actividades programadas se iniciarán el jueves día 2 con la Víspera Flamenca

Momento de las batallas entre Moros y Cristianos en el municipio de Benalauría. Foto Onerom.

Los días 2, 3, 4 y 5 de agosto el municipio de Benalauría celebrará su Feria en honor a Santo Domingo de Guzmán y sus Tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos.

Este año las actividades programadas se iniciarán el jueves día 2 con la Víspera Flamenca, anticipo de la Feria y de las Fiestas de Moros y Cristianos. Artistas malagueños, plenos ya de sabiduría e impronta flamenca a pesar de su juventud, los cantaores Miguel Astarga y Aroa de «Bastián», el joven bailaor «Bastián» Jiménez y el guitarrista «Camaco». Teniendo la colaboración especial de Dar Gnawa de Tánger, un grupo de músicas espirituales africanas que abrirá la noche, en un hermanamiento cultural con la Asociación de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de Benalauría.

Maallen Abdellah Boulkhair «El Gourd» (“El último hombre”), líder del grupo Dar Gnawa de Tánger, es un maestro de estas músicas nacido en 1947 en la Kasbah de Tánger, Marruecos. Creando la Asociación Dar (casa) Gnawa para la instrucción, práctica y promoción de esta cultura espiritual africana.

Dar Gnawa, actúa en muchas celebraciones oficiales y nacionales, así como, en festivales internacionales, representando a la cultura Gnawa en todo el mundo. Y ha colaborado con músicos internacionales en un acto de fusión de ritmos (jazz, blues, pop, rock…) entre los que destacamos a: Randy Weston Ritmos africanos, Archie Shepp, Les Barbarins Fourchus, Akos, o la costarricense afincada en Francia, Joyce Tape. Se trata de una figura esencial en esta cultura por su buen hacer y su personalidad.

Breve historia de la música espiritual Gnawa

Desde la aparición del Islam en el s. VII, el comercio árabe de esclavos fue una práctica común generalizada de todo el Imperio. Bilad Al-Sudan, como durante la época medieval era conocida el África Subsahariana, fue fuente indigna de recursos humanos para todos los califatos, por eso, no es de extrañar encontrarnos con fenómenos culturales como éste.

Los Gnawa (o Gnaoua) son una minoría étnica descendiente de esclavos de varias zonas del África Negra (Senegal, Sudan, Mali…), que se encuentran actualmente en Marruecos y Argelia.

La unión de las distintas culturas generada por la diáspora africana, con el paso del tiempo, creó una interesante fusión que queda plasmada a través de las distintas muestras culturales, en este caso, la Gnawa. Las diferentes cofradías o hermandades místicas del pueblo gnawa se caracterizan por practicar cantos y danzas espirituales, en forma de rituales. Una premisa básica de la cultura gnawa es encontrar la paz interior a través del trance que proporciona su música, y por eso, su población considera a los músicos como gurús para el bienestar de su comunidad.

El instrumento principal de la música gnawa es el guembri que hace una función musical de bajo (especie de laúd de tres cuerdas, fabricado con los intestinos de una cabra macho, según un ritual) y solo puede ser tocado por el maestro o iniciado, que hace de guía. Los demás músicos, que son a la vez bailarines, tocan el qarqabu (una especie de castañuelas metálicas) y cantan las respuestas a las melódicas frases del maestro.

Por otro lado, hay que destacar el domingo día 5, durante todo el día se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos. Sumergirse en la historia de esta fiesta, abierta, concurrente, colorista que representa el empeño de una comunidad reducida en conservar su patrimonio intangible y sus tradiciones, se hace posible durante una visita a Benalauría este día.

Estos días están llenos también de actividades y de actuaciones para todos los gustos como se recoge en el programa:

VIERNES 3: PRIMER DÍA

20:00 h. Pasacalles con la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Algatocín.

20:30 h. Santa Misa y Procesión en Honor a Nuestro Patrón Santo Domingo de Guzmán con la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Algatocín.

21:30 h. Inauguración de la Feria 2018.

22:00 h. Pregón de las Fiestas 2018 por Vanessa Bolaino Almenta.

24:00 h. Presentación de la Orquesta Estrella Central.

01:00 h. Coronación de la Reina de las Fiestas así como de la Reina Infantil y sus Damas de Honor.

01:30 h. Actuación hasta la madrugada de la Orquesta Estrella Central.

SÁBADO 4: DÍA DEL PATRÓN SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

14:00 h. Apertura de la feria de día en La Plaza.

14:00 h. Carreras de cintas a caballo en la “Era Cabezas”. Habrá paella gratis para todos los participantes en el Restaurante de la Piscina Municipal, gestionado por el Mesón la Ermita de Algatocín.

15:00 h. Feria de día amenizada por el grupo “A pelo con la de palo” y “Los del Patio”.

23:30 h. Actuación hasta la madrugada de la Orquesta Estrella Central.

DOMINGO 5: FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS
(Declarada de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Provincial)

12:00 h. Primera parte de las Tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos: “El Cautiverio”.

14:00 h. Feria de día con la charanga “Por 13 copas” y la banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Algatocín.

19:00 h. Segunda parte de las Tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos: “El Rescate”.

20:00 h. Procesión con la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Algatocín.

23:00 h. Actuación hasta la madrugada de la orquesta Zodiako.

23:30 h. Entrega de premios.

04:00 h. Despedida hasta 2019 con la Gran Traca Final.

Por último, desde el Ayuntamiento de Benalauría se anima a vecinos y visitantes a acudir a estas fiestas así como a participar activamente en todas las actividades programadas. Los asistentes lo pasarán en grande disfrutando del magnífico entorno natural, del gran ambiente y de las jornadas festivas en compañía de familiares y amigos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*