Cultura y Sociedad

¿Cómo, dónde y a qué hora podremos ver este viernes el eclipse total de la Luna en Ronda?

El culmen del eclipse total será a las 22:22 horas y se podrá ver desde el campo, la Alameda, terraza o balcón de la ciudad. Hay que mirar hacia Sierra Hidalga

Esta noche se podrá ver el eclipse lunar más esperado del año.

Los aficionados a la Astronomía, y también toda aquella persona que sienta curiosidad por el tema, tendremos hoy la oportunidad de observar un eclipse total de Luna espectacular y cómodo en el tiempo, ya que tendrá lugar a principio de la noche, cuando la luz del crepúsculo vespertino no haya desaparecido aún, y durará cerca de dos horas la fase de totalidad, ya que va a ser uno de los eclipses de Luna más duraderos del presente siglo XXI.

Aclaremos que un eclipse de luna es el oscurecimiento de la cara visible de nuestro satélite, debido a que en su órbita alrededor de la Tierra se introduce en la sombra de ésta última, cuando la Luna se encuentra en fase de llena y casi perfectamente alineada con el Sol en sentido opuesto respecto de la Tierra. Por tanto, para observarlo, encontraremos la Luna a su salida justo en el horizonte opuesto a aquel por donde se ha puesto el Sol, y a partir de ese preciso memento.

La luna aparecerá ya eclipsada por el horizonte este (desde Ronda ciudad, aproximadamente por encima de la Hidalga, donde están los repetidores de radio y televisión). La notaremos visiblemente oscura (marrón rojiza), precisamente en una etapa en que tendría que lucir llena, blanca y resplandeciente, a causa de la privación de la luz solar por la sombra de nuestro planeta. El no aparecer totalmente negra (y por tanto invisible) se debe a la tenue luz que le llega procedente de la atmósfera translúcida que rodea a la Tierra.

En Ronda no tendremos ningún problema en observarlo, ya que se trata de un fenómeno abarca una gran extensión de la superficie de nuestro planeta, y sólo tendremos que tener en cuenta el horario para nuestra comarca, en el que la Luna aparecerá eclipsada en el cielo de nuestra ciudad y comarca, no muy diferente del de cualquier otro punto de las provincias de Málaga, Cádiz o Sevilla, si bien los horizontes más o menos montañosos harán que la salida de la luna pueda ser algo diferente entre lugares relativamente próximos.

Tramos y horarios del eclipse lunar.
Tramos y horarios del eclipse lunar.

Vamos a dar los datos oficiales del eclipse y de salida de la Luna para nuestra comarca, pero tengamos en cuenta que ellos son referidos a un horizonte totalmente plano y al nivel del mar (tengo comprobado que la salida de la Luna se retrasa en Ronda entre 20 y 30 minutos con respecto a lo publicado. Lo demás es válido.

Salida de la Luna por el horizonte este, a las 21:25 horas (hora local).

Inicio del eclipse parcial (entrada en la sombra), a las 20:24 horas (antes de salir)

Inicio eclipse total (totalmente en la sombra), a las 21:30 horas (poco después de salir).

Centro del eclipse total, a las 22:22 horas.

Fin del eclipse total (comienza a salir de la sombra), a las 23:13 horas

Fin del eclipse parcial (sale totalmente de la sombra), a las 00:19 horas

Disfrutémoslo desde cualquier lugar: campo, playa, Alameda, terraza o balcón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*