Ronda

La juez deja dentro del Caso Acinipo al ex alcalde Antonio Marín Lara, a tres de sus concejales, dos técnicos municipales y a un empresario

En el auto emitido también propone el sobreseimiento para la edil María José Martín de Haro y los empresarios Miguel Ángel Borrego, Alfonso Javier Fernández, José Miguel Yubero y Miguel Ángel Ortega Vera

Antonio Marín a la salida de una de sus declaraciones ante la juez acompañado por un abogado.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda ha dictado un auto con fecha 25 de julio de 2018, con el que deja dentro del conocido como ‘Caso Acinipo’ al ex alcalde y actual portavoz de APR, Antonio Marín Lara, así como a algunos de los concejales que participaron en su equipo de Gobierno, como son Rafael Lara, Paco Cañestro y Josefa Valle. Igualmente considera que han podido incurrir en una serie de delitos los técnicos municipales Jesús Díaz (anterior secretario municipal), y Sebastián Naranjo (arquitecto municipal), así como al empresario Francisco Vera Cruces.

De esta forma la juez propone a la Fiscalía Anticorrupción que estas personas sigan dentro de la tramitación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado.

De igual forma, en el mismo auto se propone a la Fiscalía el sobreseimiento de otra serie de concejales y de empresarios que también estaban imputados en el Caso Acinipo y que ahora se quedarán fuera del mismo, como son la concejal María José Martín de Haro  y los empresarios Miguel Ángel Borrego, Alfonso Javier Fernández, José Miguel Yubero y Miguel Ángel Ortega Vera.

Los delitos

Sobre los imputados que quedan dentro del caso, la juez estima que han podido incurrir en una serie de delitos. El más afectado es Antonio Marín, al que se le atribuyen varios delitos de prevaricación, fraude a la administración pública, falsedad documental, tráfico de influencia y cohecho.

Sin embargo los concejales han rebajado de forma considerable sus acusaciones. En el caso de Rafael Lara y Josefa Valle sólo son acusados de un presunto delito de cohecho por solicitar un préstamo a un particular.

Por otra parte Francisco Cañestro también ha visto como se le han reducido considerablemente sus imputaciones, y ahora sólo se queda dentro del caso por un presunto delito de tráfico de influencias como consecuencia de una conversación telefónica en la que Marín Lara le daba una serie de instrucciones.

Esta información es un adelanto de esta novedad judicial, sobre la que seguiremos informando en las próximas horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*