Ronda

Antonio Marín tras conocerse el auto del Caso Acinipo: «Estoy contento porque la juez me ha retirado los cargos más graves»

“A raíz de todo esto hoy estoy más seguro de que me voy a presentar a las elecciones municipales». No obstante aún se mantienen contra él los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y cohecho

Imagen de archivo del ex alcalde y portavoz de Alianza de Ronda, Antonio Marín Lara.

El ex alcalde socialista Antonio Marín Lara ha afirmado esta tarde, tras conocer el auto de la juez sobre el Caso Acinipo que “estoy contento porque me han retirado los indicios de delitos más graves como los de malversación de caudales públicos y el de blanqueo de capitales”.

A pesar de que la juez en su auto sigue sosteniendo que hay indicios de otros delitos, como los de prevaricación, falsedad documental y cohecho, el ex alcalde y actual portavoz de APR insiste en que se siente “satisfecho, ya que de esta forma queda totalmente aclarado que nunca he actuado contra los intereses del Ayuntamiento y que nunca me he llevado nada”.

A este respecto destaca que han retirado del caso seis bloques de acusaciones que eran muy importantes como las de la casa que adquirió en el Rocío, el aval de Arenal, el pintado de los bloques de El Fuerte, las cuentas del periódico La Gaceta y que le Los Merinos le regalase un coche. “Todos estos temas han quedado descartados al considerar la juez que no hay nada raro en ninguno de estos asuntos”.

Pero siguen investigándose en la causa otros asuntos espinosos como la construcción del nuevo recinto ferial o el tema Eroski, entre otros.

Recurso

Una vez que se ha alcanzado esta fase intermedia, con el auto remitido por la juez con sus conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción, ahora tanto Marín Lara como otros de los investigados han expresado de presentar un recurso para solicitar la anulación del citado auto.

En el caso de Marín Lara este recurso, según explica, obedece al hecho de que no se han practicado unas 40 pruebas que había solicitado para demostrar su inocencia.

También ha informado que la juez a decidido bajarle la fianza de los 150.000 euros que le puso inicialmente, a un tercio, con lo que la misma queda en 50.000 euros.

Con todo ello, Marín Lara afirma que “visto lo visto, si este asunto llega a juicio, lo más que me pueden pedir es una pequeña inhabilitación para ocupar cargo público y además estoy seguro de que algunos de los que siguen en este procedimiento serán apartados del caso finalmente por la Fiscalía y no irán a juicio”.

Sigue su candidatura

Preguntado sobre si este auto judicial afectará a su intención de presentarse como candidato a la Alcaldía por APR en las elecciones municipales de 2019, “a raíz de todo esto hoy estoy más seguro de que me voy a presentar, ya que se ha demostrado que nunca actué contra los intereses del Ayuntamiento”.

El auto

Tal y como ha adelantado Diario Ronda esta tarde, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda ha dictado un auto con fecha 25 de julio de 2018, con el que deja dentro del conocido como ‘Caso Acinipo’ al ex alcalde y actual portavoz de APR, Antonio Marín Lara, así como a algunos de los concejales que participaron en su equipo de Gobierno, como son Rafael Lara, Paco Cañestro y Josefa Valle. Igualmente considera que han podido incurrir en una serie de delitos los técnicos municipales Jesús Díaz (anterior secretario municipal), y Sebastián Naranjo (arquitecto municipal), así como al empresario Francisco Vera Cruces.

De esta forma la juez propone a la Fiscalía Anticorrupción que estas personas sigan dentro de la tramitación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado.

De igual forma, en el mismo auto se propone a la Fiscalía el sobreseimiento de otra serie de concejales y de empresarios que también estaban imputados en el Caso Acinipo y que ahora se quedarán fuera del mismo, como son la concejal María José Martín de Haro  y los empresarios Miguel Ángel Borrego, Alfonso Javier Fernández, José Miguel Yubero y Miguel Ángel Ortega Vera.

Los delitos

Sobre los imputados que quedan dentro del caso, la juez estima que han podido incurrir en una serie de delitos. El más afectado es Antonio Marín, al que se le atribuyen varios delitos de prevaricación, falsedad documental, y cohecho.

Sin embargo los concejales han rebajado de forma considerable sus acusaciones. En el caso de Rafael Lara y Josefa Valle sólo son acusados de un presunto delito de cohecho por solicitar un préstamo a un particular.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*