Ronda

Vecinos de San Cristóbal: “El Tripartito nos ha robado dos palmeras de la barriada para colocarlas en la plaza de La Merced, para los turistas”

Indignación y malestar entre los vecinos de esta popular barriada por la decisión tomada por el concejal de Parques y Jardines, Paco Márquez (PSOE), de arrancar de cuajo las dos palmeras en pocas horas y llevárselas al centro para “que disfruten de ellas los turistas”

“El Tripartito nos ha robado las palmeras del jardín”, afirman con indignación Mari y Domingo, dos de los vecinos de la barriada de San Cristóbal que desde hace 22 años se encargan todos los días de regar, mantener y cuidar la pequeña zona verde que se encuentra situada en la calle Madre.

En ese lugar, hace más de dos décadas, se encontraban situados los contenedores de basura de la zona, pero los vecinos reclamaron al Ayuntamiento que los retirase de ahí y que situase en su lugar un pequeño jardín. Los dirigentes municipales de aquel momento accedieron a ello, pero con una condición: tendrían que ser los residentes los que se encargasen de regar las plantas y de tenerlo limpio. Sin problema, hubo acuerdo y los vecinos cumplieron durante todo este tiempo su palabra.

Las palmeras se han plantado en la plaza de La Merced.
Las palmeras se han plantado en la plaza de La Merced.

Aunque tienen una llave de paso de agua en el interior del jardín incluso algunos de ellos con mangueras regaban las plantas desde sus balcones. Todo funcionaba a la perfección; hasta ahora, cuando la semana pasada, sin previo aviso ni negociación, una brigada de jardineros “arrancó de cuajo las dos palmeras que había en el lugar, sin más miramiento, y se las llevaron”, dicen los vecinos.

“Estos que nos gobiernan no tienen vergüenza, esto es un asesinato ecológico; ¿dónde están los ecologistas?, se llevan las palmeras de una zona pobre, que nosotros hemos cuidado, para situarlas en el centro, para los ricos y los turistas”, señalan sin ningún miramiento a los residentes de San Cristóbal.

Palmeras para la plaza de La Merced

Las palmeras que han sido “arrancadas”  posteriormente se han plantado en la escalinata de la plaza de La Merced, “para que los turistas vean bien los paisajes durante su paseo y nosotros a jodernos”, manifiestan Mari y Domingo, mientras que se unen a la conversación con el periodista de Diario Ronda otros vecinos que secundan sus palabras.

El traslado de las palmeras se realizó sin previo aviso.
El traslado de las palmeras se realizó sin previo aviso.

Loli, que paseaba en ese momento con su perro señala: “llegaron, y sin preguntar, ni decir nada, a las siete de la mañana las arrancaron y nos destrozaron el jardin”, afirma esta rondeña con un enfado monumental.

“Mañana viene Charry y Andalucía Directo”, le dice Domingo a los vecinos que se suman a la conversación. “Hemos regado estas palmeras desde que no medían ni 50 centrímetros, y nos las han robado con tres metros y medio de altura, eran como nuestros hijos y nos las han quitado en cuestión de horas”.

Los vecinos, conocedores del riesgo que supone transplantar una palmera (pocas logran sobrevivir tras ser trasladadas), no quieren que regresen a su lugar, “sería como darles una segunda muerte. Lo que queremos es que estos que nos gobiernan, o eso dicen, al menos pidan perdón por lo que han hecho y por haber jugado con nuestros sentimientos”.


2 comentarios en “Vecinos de San Cristóbal: “El Tripartito nos ha robado dos palmeras de la barriada para colocarlas en la plaza de La Merced, para los turistas”

  1. Juan Carlos Peralta Carrasco

    Como siempre no hay vergüenza que Retiren las palmeras que tanto tiempo llevan en el mismo sitio Para que los turistas puedan contemplarlas De que? Y porque?

    • ANTONIO

      En vez de las palmeras que eran de nuestro barrio y no molestaban a nadie, ya puestos se podian haber llevado las campanas de la iglesia, que lo único que hacen es mucho ruido (exceso de contaminacion acústica)se pasan de decibelios, molestando a la mayoria de los vecinos, sobretodo a las personas mayores por las mañanas y a los trabajadores, tocando hasta las doce de la noche, que tiene que madrugar para ir a ganar el pan de sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*