Comarca

El PP reclama a la Junta medidas contra la avispilla del castaño y exige la suelta del ‘torymus’ en el Valle del Genal

Igualmente, solicitará a los organismos oficiales competentes que implementen un plan de medidas para paliar el «grave impacto económico que se prevé sobre los productores de castaña como consecuencia de la evolución de la plaga

Suelta del depredador de la avispilla del castaño durante la última campaña en el Genal.

El PP en la Diputación de Málaga reclamará en el pleno del próximo martes a la Junta de Andalucía que «a la mayor brevedad posible» y con carácter «urgente» tome las medidas fitosanitarias necesarias para atajar la plaga que afecta a los castaños de la provincia, situados en su mayoría en el Valle del Genal de la Serranía de Ronda.

Además, instará al Ministerio de Agricultura a que acuerde con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que «inmediatamente se autorice» la suelta masiva del depredador biológico de la avispilla del castaño», el ‘torymus sinensis’, tanto en el Valle del Genal como en la Sierra de las Nieves; además de que se dé luz verde a la suelta experimental en el Parque Natural de Sierra Tejeda-Almijara.

El PP, igualmente, solicitará a los organismos oficiales competentes que implementen un plan de medidas para paliar el «grave impacto económico que se prevé sobre los productores de castaña como consecuencia de la evolución de la plaga».

La plaga de la avispilla se instaló en la península ibérica en 2014, detectándose en mayo de ese año la plaga en la provincia de Málaga, siendo el castañar de Juanar, en Ojén (Málaga), el más afectado, aunque hubo otros puntos con focos, se señala en la moción.

El castaño, con 4.000 hectáreas en el Genal y 300 en la Sierra de las Nieves, es «un importante recurso» para la zona. La industria combina, según el texto, «la defensa de un bien ecológico importantísimo con la posibilidad de generar riqueza a muchos pequeños propietarios que viven anualmente del fruto que genera».

Esta plaga de la avispilla, han sostenido, se ha ido propagando «progresivamente por los castañares» y el pasado junio se detectó en el Parque Natural de Tejeda Almijara, en la comarca de la Axarquía. «La plaga puede provocar, si no se remedia, que en unos años baje considerablemente la producción de castañas en la provincia», han lamentado. Algo así, según los ‘populares’, ha sucedido en otros países, con una afectación de hasta el 80 por ciento de la producción. Por todo ello, han insistido en que lo antes posible se tomen medidas para atajar la plaga «y evitar el grave daño que podría producirse si continúa avanzando».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*