Cultura y Sociedad

Llévese la Astronomía puesta, en vacaciones

Aunque son las noches invernales, frías, despejadas y en calma, las mejores para observar el cielo, las que invitan más a disfrutar de él son las de verano, por aquello de la agradable temperatura nocturna

Vesta y la Luna, en escala de tamaños.

Aunque son las noches invernales, frías, despejadas y en calma, las mejores para observar el cielo, las que invitan más a disfrutar de él son las de verano, por aquello de la agradable temperatura nocturna y fácil accesibilidad a zonas rurales donde la contaminación lumínica de las ciudades sea menos molesta. Por cierto, mucho cuidado con los fuegos y los cigarrillos en el campo en estas fechas: los primeros están totalmente prohibidos y los segundos mejor no usarlos en absoluto.

Pero si estás de vacaciones, cosa que es muy probable en estos meses de julio y agosto, no te preocupes por perderte algunos de los fenómenos astronómicos que vamos a señalar a continuación, pues los hay que no requieren de equipamiento alguno, y accesibles casi desde cualquier lugar. De todos modos no estaría de más que formara parte de nuestro equipaje unos prismáticos y una cámara fotográfica de mediana calidad ya que, estemos en la playa, en la montaña o en un hotel urbano, seguro que, si lo intentamos, tendremos la oportunidad de usarlos con fines astronómicos.

Este julio es fantástico 

En primer lugar vamos a citar el paso del asteroide Vesta en una de las ocasiones en que más se ha acercado a nuestro planeta. «Solo» a unos 170.600.000 kilómetros. Y teniendo en cuenta que la Luna la tenemos a unos 384.400 kilómetros, nos podemos hacer una idea de que (afortunadamente) para nada puede resultar una amenaza para la Tierra este asteroide (al menos en muchos millones de años). No obstante, este «acercamiento» hará que pueda ser visible incluso a simple vista (mejor con binoculares), circulando en la constelación de Sagitario (entre Marte y Saturno), durante la primera mitad del presente mes de julio (hasta el 16 o 17), como un pequeño punto brillante amarillento. Y, aunque para cuando salga este artículo estaremos prácticamente en el límite, ahí queda la noticia.

Digamos que este asteroide (Vesta 4) fue descubierto el 29 de marzo de 1807 por Heinrich Wilhelm Olbers, desde Bremen (Alemania). Tiene un diámetro de unos 524 kilómetros y una superficie de alrededor de 800.000 kilómetros cuadrados (algo así como Francia e Inglaterra juntas).
Pero los dos fenómenos astronómicos más llamativos y dignos de tener en cuenta por profesionales, aficionados y curiosos a finales de este mes de julio, son un eclipse total de Luna en la noche del 27, visible en España con bastante amplitud y comodidad de horario, coincidente además con la oposición de Marte, etapa en la que dicho planeta es visible con mayor esplendor desde la Tierra y, prácticamente, desde cualquier punto de su geografía. En esa noche ambos astros (Luna y Marte) estarán muy próximos en el cielo (desde nuestro punto de vista).

Veamos a continuación algunos datos de la oposición de Marte, y dejemos los del eclipse de Luna para un párrafo aparte:

La oposición de un planeta exterior (como es el caso de Marte), se produce cuando éste se sitúa, con respecto a la Tierra, en la dirección opuesta al Sol, cosa que en el caso del Planeta Rojo ocurre cada 2 años y 50 días. En esta ocasión tendrá lugar exactamente el próximo día 27 a las 05:07 UTC. Es también próximo a ese momento, cuando ocurre igualmente el mayor acercamiento entre ambos planetas, aunque no necesariamente coincidentes, debido a la excentricidad de sus respectivas órbitas alrededor del Sol que, en este caso que nos ocupa ocurrirá no el 27 sino el 31 de julio a las 07:51 UTC, cuando estará a 57,59 millones de kilómetros de la Tierra, alcanzando una magnitud relativa de -2,8. siendo éste acercamiento uno de los más estrechos. Para rebasarlo habrá que esperar a 2035 (56,91 millones de kilómetros). Si bien el de 27 de agosto de 2003 (55 millones de kilómetros), será difícil de superar siempre.

Y no nos olvidemos tampoco de la anual y popular lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, centrada fundamentalmente en la noche de 12 al 13 del próximo mes de agosto.

Datos del eclipse de Luna del 27

En cuando al eclipse total de Luna del próximo día 27, apuntado anteriormente, decir que también va a ser muy especial debido a su gran duración.

Recordemos que un eclipse de Luna se produce cuando ésta se sitúa en el lado apuesto al Sol, con respecto a la Tierra, tan alineados los tres astros que, nuestro satélite penetra en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio, y que alcanza hasta casi 1,4 millones de kilómetros de distancia.

La duración del fenómeno, así como su profundidad u oscurecimiento, depende, sobre todo, de la mayor o menor exactitud de esa alineación Sol-Tierra-Luna. Siendo éste que nos ocupa (dicen) el más largo del siglo XXI, con casi 4 horas de principio a fin y un lapso de tiempo en totalidad de 1 hora y 43 minutos.

Si bien este eclipse no lo podremos ver en su totalidad desde España, sí que lo podremos disfrutar  en el curso central y final del mismo, pues la Luna saldrá por el horizonte cuando ya haya comenzado la fase de totalidad, pero a una hora muy prudente y cómoda para observarlo (inicio de la noche), y sin prisas. El fenómeno puede ser visto en la mayor parte del mundo, si exceptuamos América del Norte, y los países más privilegiados para su observación serán India, Arabia Saudí y Egipto, por poner tres ejemplos.
Centrándonos en Málaga, los datos principales de este eclipse de Luna serán los siguientes:

Fecha 27/07/2018

Magnitud penumbral 267,9 %

Magnitud umbral 160,9 %

Inicio eclipse penumbral 19:15 a 25 grados bajo el horizonte

Inicio eclipse parcial 20:24 a 11 grados bajo el horizonte

Inicio eclipse total 21:30 a 01 grado sobre el horizonte

Centro del eclipse total 22:22 a 09 grados sobre el horizonte

Fin del eclipse total 23:13 a 17 grados sobre el horizonte

Fin eclipse parcial 00:19 a 26 grados sobre el horizonte

Fin eclipse penumbral 01:29 a 32 grados sobre el horizonte

Esperamos lo disfruten al máximo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*