Cultura y Sociedad

Clausurados los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda

Numeroso público asistió en la noche del jueves en el Auditorio de Blas Infante al concierto benéfico del pianista flamenco Dorantes, organizado bajo el marco de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la UMA

Actuación del pianista Dorantes acompañado por las voces infantiles del coro Fundación Meridianos.

Alertan del riesgo de sobresaturación de turistas en la ciudad de Málaga
Esta mañana ha tenido lugar la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, un acto en el que se ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos de los seminarios y ha servido de despedida para la oferta formativa que durante cuatro jornadas se ha desarrollado en la ciudad del Tajo. Organizados por su Fundación General y con el patrocinio principal de Santander Universidades, la programación en el municipio ha llegado a su fin con una ceremonia en la que han participado la directora de secretariado de Personal Docente de la UMA, María Jesús Molina; la alcaldesa de la localidad, Mª Teresa Valdenebro, y el director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, además de los directores de los cursos y sus asistentes.

Molina ha transmitido en nombre del rector su felicitación por el éxito que otro año más ha tenido la sede de Ronda, en lo que ha denominado una “fiesta del conocimiento” que contribuye al crecimiento de la Universidad fuera de sus aulas como muestra de su “compromiso ineludible” con la provincia. Por su parte, la regidora ha valorado la calidad del contenido académico de esta oferta estival, poniendo de manifiesto la buena coordinación entre el consistorio y la FGUMA, al tiempo que ha dado la enhorabuena por el concierto benéfico de Dorantes acontecido en la noche del jueves. Por último, Lara ha agradecido a los directores y secretarios de los seminarios su labor esta semana y a los alumnos la confianza que han depositado en la Fundación General para proceder a su formación veraniega. El director académico ha confesado sentirse orgulloso de representar a la UMA en su ciudad natal y ha mostrado su intención de empezar a trabajar en conjunción con el ayuntamiento para preparar la edición del próximo año en la sede decana.

Optimismo por la voluntad del gobierno de abordar la financiación autonómica

La última intervención del seminario dedicado al centenario de la asamblea andalucista ha estado protagonizada por Manuel Vázquez, director de la Agencia Tributaria de Andalucía, quien ha basado su ponencia en relatar la propuesta aprobada por el parlamento regional relativa a un nuevo modelo de financiación autonómica. El conferenciante ha explicado que el objetivo del citado texto es paliar la infrafinanciación que cree sufren las comunidades y como solución plantea una modificación normativa que permita obtener más fondos para desarrollar las competencias que tienen atribuidas las autonomías. Las claves de esta reforma pasarían por tener más capacidad normativa en determinados tributos, incrementar la cesión en el IVA y los impuestos especiales, pasando del 58 por ciento actual al 70 por ciento, y conseguir suficiencia para la prestación de servicios con independencia del volumen financiero que tenga cada comunidad. “Con el actual sistema de financiación no están llegando todos los fondos que se necesitan”, ha aportado el ponente alegando que Andalucía se encuentra en una situación de dificultad para cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos reflejados en la Constitución y su Estatuto.

A pesar de haber precisado este diagnóstico y de afirmar que es necesaria una modificación en el presente modelo, Vázquez ha comentado que “no es fácil” por la composición del Parlamento acordar una reforma en un sentido amplio “como sería lo conveniente”, pero por lo menos a corto plazo se podrían flexibilizar ciertas cuestiones, haciendo referencia a materias como la ampliación del déficit o la posibilidad de que las comunidades salgan a los mercados financieros. No obstante, se ha mostrado expectante por las nuevas medidas impositivas que ha anunciado esta semana la ministra de Hacienda María Jesús Montero, exconsejera de la Junta, que también reflejaba voluntad para solventar el problema de la infrafinanciación autonómica.

En este sentido, Vázquez ha informado de que las expectativas de cara a un futuro cercano son buenas, ya que se ha pasado de una situación en la que “no se avanzaba nada” con el ejecutivo anterior y ahora al menos hay intención por parte del gobierno de abordar la problemática. “Miramos con mucho optimismo esta nueva etapa que se ha abierto. La ministra es perfectamente conocedora de los problemas de financiación de Andalucía y sabemos que va a hacer todo lo que esté en su mano para que lleguen todos los recursos necesarios a las comunidades autónomas”, ha concluido.

Como final de esta actividad formativa, su director, Manuel Ruiz, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide, ha realizado una valoración del desarrollo del curso, del que ha destacado la excelente calidad de las ponencias y la buena predisposición de los asistentes, a los que ha definido como un grupo “comprometido” y “variado”, por la diversidad de perfiles de alumnos con los que ha contado, no sólo universitarios.

Más contenido y menos música en la radio

El locutor Xavi Martínez ha participado en el último día del Curso de Verano de la UMA sobre la situación del periodismo en la actualidad, celebrado esta semana en Ronda. A la pregunta sobre el futuro que le augura a la radio, el presentador ha manifestado que tendrá más contenido y menos música porque ésta hoy en día ya se encuentra en muchos otros canales: “Mientras más música pongamos en radio más nos alejaremos de la gente, ya no es lo principal”, ha argumentado. En este sentido, la idea que ha transmitido a los alumnos es que no deben conformarse con lo que les cuentan o escuchan, ya que, en su opinión, este mundo necesita cada vez más gente que aporte nuevas ideas y que se lo cuestionen todo. “Con lo rápido que avanza la tecnología, los medios tal y como los entendemos hoy no durarán más de cinco años, el consumo será totalmente distinto, por lo que necesitamos profesionales que sepan crear nuevos contenidos”, ha explicado.

Xavi Martínez, que ha dirigido y presentado el programa de radio “Lo+40”, ha declarado que la clave para que las radiofórmulas tengan éxito es saber a quién le hablas porque la radio es cercanía, es el único medio que se consume mientras se hace otra actividad: “Esto crea complicidad con el oyente, por lo que hay que estudiar muy bien qué edad tiene tu público, cuáles son gustos y aficiones, y hablarle de una determinada forma con el objetivo de ser cercano, empático y natural”.

Durante estos días se ha hablado del cambio del formato televisivo, de la flexibilidad y libertad para elegir que ha ganado el público, lo que, según el ponente, se traduce en el mundo de la radio con los podcasts. “Tenemos que entender que la gente ya no nos va a escuchar durante tres horas, hay que hacer contenidos para que ellos puedan consumirlos cuando elijan, que se puedan compartir, por ejemplo, hay oyentes que seguían mi programa sólo por twitter”, ha relatado.

En cuanto a su participación como jurado en “Factor X”, el periodista cree que el éxito ha llegado porque han dado cabida a todo tipo de música y artistas que otros talents show no permitían, bandas o géneros poco habituales como el trap: “Esto hace más difícil llegar al público adulto, pero fidelizas más con los jóvenes”, ha comentado Martínez.

Por último, la directora del seminario, la doctora en Ciencias de la Comunicación María Jesús Fernández, ha querido hacer balance en la jornada de clausura del curso. Fernández se ha mostrado complacida por la buena acogida entre los alumnos de la actividad formativa y por el nivel de los profesionales que han ofrecido las ponencias. En esta línea, ha destacado la implicación y la voluntad de los asistentes por querer aprender y formarse para hacer una sociedad “más justa” desde los medios de comunicación: “El que la Universidad de Málaga abogue por este tipo de cursos es una satisfacción enorme”, ha sentenciado.

Concierto benéfico de Dorantes en Ronda a favor de Ayuca e Infancia Solidaria

En la noche del jueves tuvo lugar en el Auditorio Blas Infante de Ronda el concierto benéfico del pianista flamenco Dorantes, organizado bajo el marco de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la UMA. Alrededor de trescientas personas pudieron disfrutar de un espectáculo en directo en el que el artista estuvo acompañado por el contrabajista Francis Posé y el percusionista Javi Ruibal, además de las voces infantiles del coro Fundación Meridianos, con el que el músico interpretó su famoso tema “Orobroy”. El evento contó con servicio de barra solidaria cuyos beneficios, al igual que la recaudación obtenida de la venta de entradas, irán destinados a las asociaciones Ayuca, que ofrece asistencia a personas y familiares con cáncer en la serranía, e Infancia Solidaria, que centra su labor en los niños a través de distintos proyectos básicos de salud, educación y desarrollo en países desfavorecidos. Representantes de ambas entidades acudieron a la presentación de la gala y agradecieron tanto al público como a la Universidad de Málaga su implicación en esta cita benéfica.


Un comentario en “Clausurados los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda

  1. Isidro García Cigüenza

    A fuer de «cansino» sigo pensando que la obra de Espinel, «Vida del Escudero Marcos de Obregón», y aún más en su 4º Centenario, bien se merecía siquiera una chispita de atención… en estos cursos. El futuro de Andalucía (y aún más de nuestra Serranía) ha de levantarse sobre los cimientos que plantaron nuestros mayores (¡Que se lo digan a los granadinos con su Alhambra, o a los manchegos con su Quijote!). Les aseguro, señoras y señores rondeños (por si no habían caído en la cuenta) que la obra de Espinel resulta ser de la mejor cantería…
    Juan Cansino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*