Ronda

Comienza la campaña del corcho en Los Montes de Propio con la que Ronda pretende ingresar 775.000 euros

Las labores de saca se están desarrollando en Breña Redonda, en la zona suroeste de la finca de titularidad municipal situada dentro del Parque Natural de los Alcornocales

Para los trabajos de la saca del corcho se requieren manos expertas.

El delegado de Agricultura, Ganadería y Montes, Rafael Flores, ha informado del reciente inicio de la campaña de extracción del corcho de Los Montes de Propio, finca de 4.170 hectáreas que tiene el Ayuntamiento de Ronda en el término municipal de Cortes de la Frontera.

Según ha indicado el edil, en este año se espera extraer unos 3.585 quintales de corcho de reproducción, lo que supone unos 358.500 kilos. Asimismo, se prevé obtener unos 144 quintales de corcho bornizo, de menor calidad que el de reproducción, lo que suponen unos 14.400 kilos. El Ayuntamiento prevé ingresar unos 775.000 euros por el corcho de Los Montes de Propio en esta campaña

Flores ha indicado también que de forma previa a la recogida del corcho se han desarrollado labores (apertura de los ruedos) en los que el Ayuntamiento de Ronda ha invertido 139.000 euros sin IVA y que ha supuesto la contratación de unas 25 personas y la generación de unos 800 jornales en las cinco semanas que han durado los trabajos de apertura de senderos y desbroce necesarios para llevar a cabo la saca y recogida de las corchas.

“Como ven ustedes, esta actividad supone también crear puestos de trabajo para personas de la zona”, ha recordado el concejal de Montes. ‘Breña Redonda’, la majada donde se está trabajando, se encuentra alejada de las carreteras y el único acceso es a través de pistas forestales. “La campaña se está desarrollando con total normalidad dada la humedad que tienen los árboles y las temperaturas suaves que hemos tenido hasta ahora”, ha señalado también Flores quien además ha apuntado que ésta se dará por concluida a mediados de agosto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*