Cultura y Sociedad

La inteligencia artificial, el periodismo y el centenario de la Asamblea Andalucista se analizan desde hoy en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda

Las autoridades locales y académicas han dado la bienvenida a los cien alumnos que participan en la edición de este año que se desarrolla en el Convento de Santo Domingo

Esta mañana se ha realizado la apertura de los cursos de este año en Santo Domingo.

Esta mañana han dado comienzo los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, organizados por la FGUMA, que durante toda la semana acogerá tres seminarios sobre periodismo y comunicación, inteligencia artificial y el aniversario de la asamblea andalucista.

La alcaldesa del municipio, María Teresa Valdenebro y el director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, Antonio Lara, acompañados por los directores de la oferta formativa, han dado la bienvenida a los alumnos matriculados en esta sede, un número que este año se sitúa alrededor del centenar de estudiantes, superando a los asistentes de la pasada edición.

La regidora ha destacado la calidad de los contenidos académicos y de los ponentes participantes en la programación docente y se ha mostrado convencida de que los cursos serán fructíferos y del gusto del alumnado que se da cita en la capital rondeña, al tiempo que ha animado a los estudiantes a disfrutar durante el tiempo de ocio del patrimonio histórico y cultural de la localidad. Por su parte, Lara ha manifestado su satisfacción por parte de la Universidad de Málaga y su Fundación General de la buena respuesta que han generado las actividades formativas en este municipio y ha agradecido la implicación del ayuntamiento y de los equipos docentes en la celebración de los seminarios, invitando a los vecinos de la población a participar tanto en los cursos como en el concierto benéfico de Dorantes que tendrá lugar este jueves.

Javier Aroca: “Andalucía es poco visible desde el punto de vista político”

El jefe del Área de Investigación del Centro de Estudios Andaluces, Javier Aroca, ha participado en el curso que celebra el aniversario de la Asamblea de Ronda de 1918, dirigido por Manuel Ruiz, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide. Su intervención la ha titulado “Andalucía, país de hambre e incultura. Hacia un modelo federal” porque, según el ponente, los asambleístas señalaban estos dos grandes problemas: la falta de trabajo y de formación.

Ponencia de Javier Aroca sobre el centenario de la Asamblea Andalucista.
Ponencia de Javier Aroca sobre el centenario de la Asamblea Andalucista.

Sobre la falta de visibilidad de Andalucía a nivel institucional, territorial o político en la actualidad, una situación que ya se denunció en la Asamblea de Ronda, Aroca ha manifestado: “En el concierto español esta comunidad no puede ser invisible, tiene que ejercer sus derechos como pueblo”. Y en este sentido, ha explicado que hace ya un siglo, después de la Asamblea, políticos e intelectuales de Sevilla y Granada elevaron peticiones a los poderes centrales para que la comunidad tuviera un Estatuto de Autonomía. En cuanto a esta visibilidad en el Congreso de los Diputados, el tertuliano de radio y televisión, considera que, aunque cuantitativamente hay 61 diputados, mientras que de otras comunidades hay grupos parlamentarios que reflejan la situación de sus territorios, como Cataluña, País Vasco o Galicia, él no cree que se defienda a Andalucía como colectivo y sujeto político: “Andalucía es poco visible desde el punto de vista político”.

Aroca ha declarado que de esa Andalucía le gustaría que quedara el espíritu combativo y la llamada a la movilización de las que los asambleístas llamaban clases neutras porque “todavía hay tareas pendientes que ya se indicaron hace cien años”. Y es que uno de los hilos conductores de su intervención ha sido la vigencia del pensamiento asambleísta de la ciudad del Tajo. El expolítico del Partido Andalucista ha explicado que, aunque lo más conocido de este hito fue la aprobación de los símbolos, como la bandera o el escudo, lo fundamental fue el diagnóstico y ser conscientes del problema territorial que tenía España “y sigue teniendo” y que aportaron como solución el federalismo: “Hoy seguimos denunciando el centralismo y sus consecuencias negativas para Andalucía”, ha afirmado. Al igual que ha precisado que hay otros problemas extrapolables a la actualidad, como los relacionados con el emprendimiento o la defensa de sus recursos naturales.

La Inteligencia Artificial desde el punto de vista tecnológico y ético

La primera actividad del curso “La buena inteligencia artificial”, dirigido por la asociación MiVU, ha contado con la presencia de Andrés Contreras, experto en Big Data, y Asunción Gómez, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han debatido con los alumnos acerca del panorama actual de la Inteligencia Artificial y su planteamiento desde el punto de vista tecnológico y ético.

Partiendo de la base del título del seminario, Gómez ha manifestado que no existe una buena o mala inteligencia artificial, ya que se trata de un avance científico y técnico cuyos resultados son neutros, pero que depende del uso que se haga de ellos y su aplicación en la sociedad. En este sentido, ha aportado que se trata de una materia con la que se convive diariamente y que su implementación es total en la actualidad: “La inteligencia artificial es el presente, está aquí para quedarse”, ha sentenciado al tiempo que ha precisado que cada vez más las empresas apostarán por incluir aplicaciones que sirvan para facilitar y resolver problemas de la vida cotidiana de las personas.

Ante la coyuntura que se presenta en un futuro cercano, la vicerrectora de la UPM ha comentado que el mayor reto ahora es introducir de forma gradual y bajo el paraguas de la seguridad y protección de los ciudadanos todos los avances que se están consiguiendo, gracias, sobre todo, a los numerosos proyectos de investigación que están en fase de estudio y desarrollo.

En la misma línea se ha posicionado Andrés Contreras, quien ha querido centrar su exposición en las bondades de la Inteligencia Artificial más que en los peligros que conlleva su aplicación, ya que, a su juicio, la tendencia actual del mercado es enfocar estos avances tecnológicos a conseguir un mayor aumento de las capacidades del ser humano: “Entendemos que la Inteligencia Artificial no es un enemigo, no es algo que va a hacer daño a la sociedad, al revés, puede aportar mucho valor a la humanidad”, ha revelado.

Como especialista en Big Data, Contreras ha debatido además sobre el uso de información personal que manejan las grandes corporaciones, haciendo alusión a que a raíz del escándalo de la filtración de datos de Facebook y la nueva legislación en materia de Protección de Datos, se está avanzando mucho en esta dirección a través de la concienciación sobre el poder de la información. No obstante, el especialista ha incidido en que la responsabilidad no recae únicamente en las organizaciones, sino también en los usuarios por compartir información sensible y privada, por lo que habría que hacer autocrítica y fomentar una mejor educación en usos adecuados de la información personal, sobre qué datos se pueden suministrar responsablemente en plataformas digitales y ser más recelosos de la información que se comparte en la red.

Por último, acerca del tratamiento y análisis de datos que nos espera a corto y largo plazo, Contreras ha informado de que estos avances irán dirigidos hacia la personalización de servicios, adecuándolos a cada perfil, y, con más vistas de futuro, la implementación de la Inteligencia Artificial ayudará a mejorar los sistemas y financieros curar enfermedades, además de favorecer la conciliación entre el mundo laboral y familiar.


Un comentario en “La inteligencia artificial, el periodismo y el centenario de la Asamblea Andalucista se analizan desde hoy en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda

  1. Isidro García Cigüenza

    Sigo insistiendo en que el 4º Centenario del Marcos de Obregón debería estar presente en estas Jornadas. Esta obra literaria es una de las piezas fundamentales para entender la Andalucía y la Ronda del Siglo de oro de las Letras españolas. Precisamente uno de los capítulos más interesantes de esta obra de Vicente Espinel es aquel en el que habla precisamente de la Inteligencia artificial, entre otros muchos asuntos de interés actual. ¡Qué casualidad!
    Juan Cansino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*