Ronda

El Área Sanitaria Serranía ofrece a los usuarios de Asprodisis recomendaciones para cuidarse frente al calor

Se recordaron aspectos básicos como evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, no realizar esfuerzos físicos en las horas centrales del día o mantener un adecuado nivel de hidratación aunque no se tenga sensación de sed

Una técnica de promoción de la salud fue la encargada de la charla informativa.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía, a través de su Unidad de Salud Pública, ha ofrecido a los usuarios y usuarias de la Asociación de personas con discapacidad intelectual de Ronda y la Serranía (Asprodisis) recomendaciones sobre cuidados frente al calor. Esta actividad de prevención en salud fue impartida por Gema Díaz Alonso, técnica de promoción de la salud de la citada unidad del área sanitaria.

De este modo, en torno a una treintena de personas usuarias de esta asociación, recibieron consejos con motivo del verano y la llegada de las altas temperaturas. Así, se recordaron aspectos básicos como evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, no realizar esfuerzos físicos en las horas centrales del día o mantener un adecuado nivel de hidratación aunque no se tenga sensación de sed.

Por otro lado, también se insistió en la importancia de llevar ropas ligeras y de color blanco, usar sombreros y gafas de sol homologadas, así como no olvidar la importancia de utilizar cremas con un factor de fotoprotección adecuado. En este sentido, se apuntó que el uso de estas cremas no debe limitarse a cuando se esté en la playa, sino que hay que tenerlas presentes en el día a día e incluso en aquellos momentos que esté nublado, haciendo especial hincapié en la necesidad de su adecuada utilización y aplicación.

Por último, señalar que el objetivo de acciones de este tipo es minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre la salud de la población, sobre todo, en la población y en los colectivos más vulnerables.

Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor. Así, se ha habilitado, como cada verano, el apartado “Verano y Salud 2018: Cuidados frente al calor”, un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo.

Asimismo, la plataforma online “Ventana Abierta a la Familia” (www.ventanafamilias.es), cuenta con una campaña específica de mensajes dirigidos a las familias inscritas con recomendaciones y consejos sobre cuidados frente al calor, protección solar de la infancia, prevención de picaduras y de accidentes infantiles. Este servicio, al que actualmente están inscritos más de 21.500 usuarios, enviará mensajes vía SMS, correo electrónico y a través de la App de Salud Responde.

Además, este año, como novedad, se incluye un destacado que recoge recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas en el caso de personas mayores. Este apartado también enlaza a la plataforma de fomento del envejecimiento saludable www.enbuenaedad.es, puesta en marcha este año por la Consejería de Salud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*