Ronda

Los bomberos del Parque del Consorcio Provincial de Ronda realizaron 264 intervenciones en los seis primeros meses del año

Por tipología, las incidencias más frecuentes son los incendios (716, que suponen el 45,49%), seguidas de los derrumbamientos o caídas provocadas por fuertes vientos o temporales (253, un 16,07% del total) y los rescates y salvamentos (163, lo que representa el 10,36%)

Actuación de un bombero de Ronda un una nava industrial de la Comarca.

Casi la mitad de las actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga, se produce por incendios. Así se refleja en el balance de las intervenciones realizadas durante el primer semestre del año, que hoy han presentado el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla; el gerente del Consorcio, Ángel Castilla; y el nuevo director técnico y jefe provincial del CPB, Julián Moreno.

Delgado Bonilla ha destacado el esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno por mejorar los servicios que presta el Consorcio, que atiende anualmente unas 3.800 incidencias y que cubre una población de unos 630.000 habitantes de 97 municipios. En este sentido, se ha referido tanto a las mejoras en la dotación de personal, el equipamiento y la adquisición de vehículos. En este último caso, se invertirán 9,4 millones de euros en 30 nuevos camiones.

En cuanto al balance entre enero y junio de este año, Ángel Castilla ha explicado que se han producido 1.787 intervenciones, lo que supone una media diaria de 10 actuaciones, por parte de los efectivos del Consorcio en los 14 parques y retenes existentes en la provincia: Ronda, Vélez-Málaga, Coín, Estepona, Antequera, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Nerja, Manilva, Campillos, Colmenar, Archidona, Periana y Algatocín.

En cuanto a las cinco zonas de actuación del Consorcio, la Axarquía es la que registra más intervenciones (517), seguida del Guadalhorce, con 374; la Costa occidental, con 317; Antequera y las comarcas del Norte, con 315; y, por último, la Serranía de Ronda, con 264.

Por tipología, las incidencias más frecuentes son los incendios (716, que suponen el 45,49%), seguidas de los derrumbamientos o caídas provocadas por fuertes vientos o temporales (253, un 16,07% del total) y los rescates y salvamentos (163, lo que representa el 10,36%). En relación al primer semestre del año pasado, los primeros han experimentado un descenso del 4,66%, mientras que la segunda categoría se ha incrementada en un 36,76% y la tercera, en un 27,34%.

En lo que va de año, de las 716 intervenciones por incendios, los más habituales son los que afectan a contenedores (139), seguidos por los agrícolas (109) y los urbanos en viviendas (119). Además, han actuado en 69 incendios forestales y en 88 producidos en vehículos.

Otras acciones que realizan los bomberos son las relacionadas con anomalías en los servicios básicos (que suponen un 5,65% del total), accidentes de circulación (4,07%), incidencias de tráfico (3,37%) y asistencia sanitaria (1,91%).

Renovación de la flota de vehículos

Francisco Delgado Bonilla ha resaltado que el CPB presta uno de los servicios públicos más importantes que desarrolla la Diputación, y que cuenta con una muy buena valoración por parte de los responsables municipales y la ciudadanía.

Ha apuntado que la institución provincial ha apostado por reforzarlo con un importante incremento presupuestario, que ha pasado de 15,7 millones a casi 21 millones de euros, garantizando así su adecuada prestación en el futuro. Gracias a esto, se pueden destinar cada año tres millones de euros para inversiones.

Además, el diputado de Sostenibilidad ha anunciado una próxima inversión de 9,4 millones de euros para renovar unos 25 vehículos de la flota del CPB, compuesta por 60, mediante un contrato de leasing a cinco años. Así, ha asegurado que en un plazo de dos o tres años se renovará todo el parque de vehículos, que tendrán las máximas prestaciones y una cualificación técnica más avanzada.

Delgado Bonilla ha indicado que se está elaborando un Plan de acción del CPB para los próximos años, que tendrá el máximo consenso, y que abordará aspectos como un profundo análisis de los riesgos de la provincia, un diagnóstico completo del despliegue del servicio en todo el territorio provincial y propuestas de servicio y niveles de inversión para los próximos años.

También ha resaltado la importancia de actualizar la relación y la valoración de los puestos de trabajo de toda la plantilla, que está compuesta por unas 280 personas.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

Por su lado, Julián Moreno ha apuntado diversas recomendaciones para prevenir incendios forestales, especialmente en esta época del año, recordando que el 95% de estos siniestros se producen por actividades humanas.

Al respecto, ha recordado consejos como circular con el coche por carreteras o caminos, aparcando en zonas habilitadas y en dirección a la salida, ya que el calor del motor puede ser el origen de un incendio; no dejar residuos o desechos de aquello que se haya utilizado durante su estancia en el medio natural; no arrojar colillas, cerillas, papel, plástico, vidrios u otros objetos de material combustible susceptible de originar un incendio; y limitar el uso del fuego a los lugares habilitados y autorizados, según los días permitidos.

En este último aspecto, ha incidido en que no está permitido el uso del fuego ni las quemas agrícolas en épocas de riesgo, del 16 de mayo al 31 de octubre, incluyendo los lugares habilitados para ello. Además, los residuos ocasionados de las podas deberán llevarse al punto limpio o a los lugares habilitados que corresponda. Por ello, ha solicitado que, en caso de que se vea a alguien fuego en algún lugar prohibido o de manera indebida se avise inmediatamente al 112.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*