Ronda

El Área Sanitaria Serranía culmina la implantación de la petición analítica electrónica en el Hospital de Ronda

Esta aplicación informática agiliza la petición de pruebas analíticas y facilita el acceso a los resultados de laboratorio, al integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza

Profesionales de la Unidad de Laboratorio trabajando con el nuevo sistema informático.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios, culminó a finales del pasado mes de mayo la implantación del módulo de peticiones analíticas (MPA) en todas las unidades de hospitalización del Hospital de la Serranía de Ronda. Esta herramienta ya se encontraba en funcionamiento en los centros de Atención Primaria, en las Urgencias Hospitalarias y en las consultas externas del centro hospitalario.

Esta aplicación informática agiliza la petición de pruebas analíticas y facilita el acceso a los resultados de laboratorio, al integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza (Diraya). Además, también no sólo le da más rapidez al proceso, sino que mejora la calidad, la seguridad y trazabilidad y favorece la comunicación entre los distintos servicios.

De esta forma, las peticiones se reciben por vía electrónica en el laboratorio y los resultados se remiten directamente a la historia de salud digital del paciente. Lo que supone, como se ha indicado anteriormente, una disminución del tiempo de respuesta, se evitan errores y se avanza en sostenibilidad al evitar el papel en la petición de la analítica.

Así, con la implantación del MPA de Diraya en todos los niveles asistenciales se consigue que los y las profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga puedan consultar los resultados de las peticiones analíticas procesadas por este módulo desde cualquier nivel asistencial, ya que como se ha indicado anteriormente los resultados se integran directamente en la historia digital de los ciudadanos y ciudadanas.

Por otro lado, este módulo permite consultar cualquier resultado analítico de cualquier centro asistencial de Andalucía que se haya solicitado desde Diraya. De esta forma, se ayuda a no repetir estudios analíticos ya realizados y a favorecer la continuidad asistencial interniveles e intercentros.

Más de dos millones pruebas analíticas anuales

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga realizó y procesó el pasado año un total de 2.028.912 pruebas analíticas. De este modo, fueron los más frecuentes los análisis bioquímicos, alcanzando 1.605.784; seguido de las pruebas inmunoquímicas con 180.039; las pruebas hematológicas con un total de 175.924; y las serológicas con 26.584.

Teniendo en cuenta la procedencia de las mismas, señalar que la mayoría de las peticiones se demandan desde centros de salud de Atención Primaria adscritos al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga como por otros centros sanitarios que atienden a población que tienen como referencia en el ámbito de la Atención Hospitalaria al Hospital de la Serranía de Ronda con más de 924.000 peticiones; Medicina Interna con 460.014; y Urgencias con un total de 373.485.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*