Comarca

La Junta aprueba la Estrategia de Desarrollo Local de Serranía de Ronda, con 4,2 millones para dinamizar el territorio

El consejero Sánchez Haro ha entregado en Málaga la resolución al GDR de Sierra de las Nieves, que ha asumido la gestión de la comarca rondeña

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado en Málaga la resolución de aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de Serranía de Ronda.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado en Málaga la resolución de aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de Serranía de Ronda al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de las Nieves, tras haber asumido esta entidad la gestión de los fondos correspondientes a esta comarca rondeña que estaba pendiente de asignación. En concreto, se van a destinar 4,2 millones de euros para respaldar proyectos que contribuyan a dinamizar el territorio potenciando la diversificación socioeconómica y aprovechando los recursos endógenos para crear valor añadido.

Sánchez Haro ha agradecido al GDR Sierra de las Nieves que haya hecho «este gran esfuerzo para que hoy podamos celebrar que se sigue completando el mapa de la Andalucía rural que queremos, próspera, participativa y viva en definitiva». «El hecho de haber asumido la gestión de este territorio supone dar continuidad a la construcción de un tejido socioeconómico equilibrado, algo que se viene realizando de forma histórica a través del programa Leader y que de otra manera podría haberse visto interrumpido», ha reconocido el consejero, quien ha añadido que estos fondos públicos irán directamente a la población de los 23 municipios que conforman la Serranía de Ronda.

Asimismo, ha destacado que «contamos con infraestructuras esenciales para la población, resultado de la inversión y el empeño de marcos pasados. Nos queda por delante un futuro para el que contamos con una estrategia propuesta por la propia comarca para poner todo esto en valor y continuar creciendo, para que la gente se quede y viva donde quiere vivir: en su pueblo».

En este sentido, ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para reforzar el apoyo al desarrollo rural, ya que «este periodo venía marcado con una inversión mínima de un 5% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinado al desarrollo local Leader y Andalucía volvió a apostar de nuevo por los GDR, aumentando el presupuesto hasta el 12%».

Para el consejero, «detrás de tanto esfuerzo nos queda la satisfacción de haber hecho posible que las personas que viven en nuestros municipios sigan teniendo opciones para quedarse y hacer allí su proyecto de vida. Esto es lo que favorecen los Grupos de Desarrollo Rural con su trabajo diario».

Rodrigo Sánchez Haro ha augurado para la zona Leader Serranía de Ronda el mismo éxito que hasta el momento han cosechado los seis GDR de la provincia de Málaga que ya están en funcionamiento. En total, entre los siete grupos malagueños cuentan con una inversión de 30,5 millones de euros para el actual marco.

Proyectos en Andalucía

Los grupos andaluces gestionarán conjuntamente hasta 2020 un total de 242 millones de euros, una cantidad destinada a «una de las prioridades del Gobierno autonómico: el desarrollo de las zonas rurales», según ha asegurado Sánchez Haro. Esta inversión contribuirá a seguir creando valor añadido en las zonas rurales, destacando el consejero las «iniciativas que apuestan por las mujeres y los jóvenes como principales actores de este avance, ya que pueden aportar mucho en el ámbito del emprendimiento, y contribuyen especialmente a fijar la población».

«Especial importancia tendrá en este marco trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, destinando el 20% del presupuesto de las EDL a actuaciones que promuevan la igualdad de género». Para Sánchez Haro, «las estrategias deben ser una herramienta que transformen el medio rural para que sean espacios igualitarios: mujeres y hombres con las mismas oportunidades para emprender y para tomar decisiones».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*