Comarca

El Gobierno pretende declarar el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves este año

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer este compromiso en el Senado durante el acto conmemorativo del centenario de los dos primeros parques nacionales

Bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves, Foto Paz Sánchez Baíllo.

La Sierra de las Nieves puede ser Parque Nacional este mismo año, después de que el Gobierno haya anunciado que tiene previsto enviar a las Cortes Generales el proyecto de ley por la que este enclave natural se convertirá en el decimosexto parque nacional del país, antes de que acabe el año.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer este compromiso en el Senado durante el acto conmemorativo del centenario de los dos primeros parques nacionales que se declararon en España, el de Picos de Europa y el de Ordesa, acto que presidió el rey de España, Felipe VI.

La intención es que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley antes de 2019 para su envío a las Cortes Generales, que darán el visto bueno a la normativa sobre el parque malagueño.

La Sierra de las Nieves cuenta con una superficie de 23.000 hectáreas y engloba a ocho municipios. El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros dio luz verde a la propuesta conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, paso previo a la redacción del proyecto de ley.

La ministra Teresa Ribera reafirmó el compromiso de avanzar también en la creación del parque nacional del Mar de las Calmas, en la isla del Hierro, que será el primero de carácter marino, y de ampliar el de Cabrera, en Baleares, si bien no dio fechas concretas sobre estos dos proyectos.

La ministra defendió la ampliación de la red de parques nacionales para «mejorar la representatividad de los espacios» y proteger los que ya existen.

En su labor al frente del nuevo departamento, Ribera subrayó que una de las prioridades será la conservación de los espacios de máxima protección en colaboración con las administraciones autonómicas y municipales y la población local.

«No es un compromiso menor, forma parte de las características mantenidas a lo largo del tiempo de todos los gobiernos de este país», manifestó la ministra.

España cuenta a día de hoy con 15 parques nacionales, repartidos en doce comunidades autónomas y con una superficie total que ronda las 400.000 hectáreas.

Ribera agradeció a los alcaldes y representantes municipales que trabajan a diario de forma «valiente y decidida» para compaginar la conservación de los parques con la prosperidad de sus entornos.

También mencionó la vulnerabilidad del patrimonio natural ante amenazas como el cambio climático. Por ello, junto a mecanismos como la Red de Seguimiento de Cambio Global, expresó la necesidad de «incrementar los esfuerzos y aprovechar las capacidades de los parques nacionales como observatorios del cambio global, y que pueden servir de ejemplo a otros territorios».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*