Ronda

El Tripartito despide a una monitora de la Piscina Municipal que llevaba 17 años trabajando y que sufre asma laboral por una avería en el clorador

En lugar de reubicarla en otro servicio más acorde con su enfermedad, la han despedido alegando su «ineptitud para desempeñar las funciones propias de su puesto de trabajo»

Teresa Valdenebro junto al concejal delegado de Patrimonio, Alberto Orozco.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) ha despedido recientemente a una monitoria de la Piscina Municipal Cubierta que sufrió una enfermedad laboral, tras producirse una avería hace tres años en el clorador salino de este recinto deportivo. Desde ese momento, la trabajadora, que presta servicio como monitoria-socorrista viene padeciendo asma laboral, según se recoge en los informes médicos.

Ante esta situación, la monitora deportiva, que estaba trabajando desde hace 17 años en el Patronato Deportivo Municipal (que recientemente ha pasado a ser gestionado de forma directa por el Ayuntamiento), solicitó en varias ocasiones un cambio de destino laboral, ya que según se expresa en los informes médicos no puede estar cerca de lugares donde haya concentración de cloro.

Concretamente, los facultativos afirman que “su trabajo no requerirá permanecer de pie prolongadamente, debe evitar saltos en su actividad diaria, no puede estar en contacto con las siguientes sustancias: evitar exposición a irritantes inhalados (cloro), no puede levantar pesos superiores a los 5 kilogramos”. Además del asma laboral, la monitoria también padece dos lesiones degenerativas de espalda.

Pues bien, a pesar de estos contundentes informes médicos, que establecen que padece “un asma laboral”, entre otras afecciones, el concejal delegado de Recursos Humanos, Alberto Orozco, con la aprobación de la alcaldesa, Teresa Valdenebro (ambos del PSOE), en lugar de reubicarla a un puesto acorde con su enfermedad, ha procedido a despedirla y, además, de malos modos.

En la carta de despido, que por cierto se le remitió a través de un policía local que se la entregó en su propio domicilio a las 16.00 horas y con el cheque con la liquidación a la vista de todo el mundo (ni siquiera tuvieron el detalle de meter el talón en un sobre), se le informa que el Ayuntamiento ha decidido extinguir el contrato “por su ineptitud para desempeñar las funciones propias de su puesto de trabajo”, ante la sorpresa de la afectada.

Incluso, no han respetado los 15 días legales de preaviso de despido, por lo que también han tenido que indemnizar a la trabajadora por ello, con el consiguiente coste para las arcas municipales.

Por ello, la trabajadora ya ha puesto este caso en manos de su asesor laboral para que presente una demanda laboral contra el Ayuntamiento por este despido que entiende que es totalmente improcedente y que además no ha respetado las normas legales.

Silencio en el Tripartito

Diario Ronda ha intentado contactar tanto con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, como con el concejal delegado de Personal y Recursos Humanos, Alberto Orozco, para intentar recabar su versión sobre este espinoso asunto y como viene siendo costumbre no hemos recibido respuesta.


2 comentarios en “El Tripartito despide a una monitora de la Piscina Municipal que llevaba 17 años trabajando y que sufre asma laboral por una avería en el clorador

  1. CONCHI

    pienso yo ,no es mejor arreglar la averia??que despedir a un trabajador no lo entiendo ,esa averia lleva años yo me tuve que quitar de la piscina por ese motivo,que ademas afecta a mucha gente con problemas de alergia ,pero claro es mejor para ellos cortar por lo sano .ES INCREIBLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*