Comarca

Diez creadores visuales han sido seleccionados para los XIV Encuentros de Arte de Genalguacil, el ‘pueblo museo’

Se celebrarán durante la primera quincena de agosto y este año se han recibido 137 propuestas de artistas de diferentes países

Los encuentros de arte se desarrollarán en Genalguacil durante la primera quincena de agosto.

Los Encuentros de Arte de Genalguacil, que nacieron en 1994, celebrarán durante la primera quincena de agosto su decimocuarta edición. Estas residencias artísticas que se desarrollan de manera bienal y por las que ya han pasado cerca de 200 artistas, en las que cada dos años una decena de creadores viven y ejecutan un proyecto artístico en la localidad del Valle Genal, vienen disfrutando en sus últimas ediciones de una innegable proyección, tanto nacional como internacional –en septiembre de 2014 el dominical de The New York Times le dedicó un reportaje-, cimentada en el nivel de los artistas seleccionados y en la consecuente calidad y rigurosidad de sus propuestas.

Éstas pasan a engrosar el patrimonio de Genalguacil, considerado como un pueblo museo en el que disfrutar del arte contemporáneo en el espacio público y en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, en el que se expone parte de la colección que no es arte público y donde se programa una estimable agenda de exposiciones y talleres a lo largo de todo el año.

El jurado designado para la selección de los artistas para la XIV edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil se reunió el martes 26 de junio en las dependencias de la Colección del Museo Ruso, en Málaga. El jurado estuvo compuesto por Juan Francisco Rueda, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, comisario de exposiciones y crítico de arte de diario SUR y ABC Cultural; Mercedes Martínez Sánchez, jefa de Servicio de Coordinación y Gestión de actividades de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Culturales; Eduardo Herrero, técnico de actividades culturales de la Excelentísima Diputación de Málaga; Javier Marín, director de la Galería JM; y Arturo Comas, artista visual y nuevo coordinador de artistas de los Encuentros de Arte. Los 13 artistas seleccionados, que desarrollarán la propuesta con la que han concurrido durante la primera quincena de agosto en Genalguacil, son: Tamara Arroyo, José Antonio García Vallés, Alegría y Piñero, Violeta Niebla y Alessandra García, Javier Artero, Noelia García Bandera, Fuentesal & Arenillas, Paloma de la Cruz, Florencia Rojas y Álvaro Albadalejo.

La nómina de autores, con mayoritaria presencia femenina, aúna a creadores con una consolidada carrera y otros que, a pesar de su juventud, gozan de una trayectoria reconocida. Asimismo, la selección cuenta con tres parejas artísticas, colectivo o metodología creativa que en los últimos años goza de gran vigor en el escenario artístico español. Buena parte de los artistas seleccionados basan sus proyectos en el diálogo e intervención en el entramado urbano del pueblo, aspiran a generar obras inspiradas en distintos aspectos de Genalguacil, así como prevén que los habitantes de esta localidad sean colaboradores imprescindibles en el desarrollo de los mismos.

Los artistas han sido seleccionados entre 137 propuestas que se han recibido de distintos países. Junto a la presencia nacional, la más numerosa, se han registrado proyectados remitidos desde Estados Unidos, Portugal, Alemania, Argentina, Italia, México, Perú, Grecia, Venezuela, India y Suecia.

La presente edición de los Encuentros contará con el creador visual Arturo Comas como coordinador de los artistas. Éstos, además de atender las visitas programadas en sus estudios durante los Encuentros, ofrecerán durante el periodo una presentación a modo de conferencia de su trabajo y trayectoria en el edificio de usos múltiples de Genalguacil. Como en ediciones precedentes, se espera la afluencia de visitantes para seguir de cerca la evolución de los proyectos por parte de los artistas seleccionados, la participación en las numerosas actividades y talleres que Genalguacil Pueblo Museo oferta en esas fechas, así como las múltiples actuaciones y eventos que se programan para las Noches al fresco en la Plaza de la Constitución, mirador privilegiado al Valle del Genal.

En esta edición, junto a los fondos que se muestran permanentemente de la Colección Genalguacil Pueblo Museo en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, así como la propia muestra con las obras realizadas por los artistas residentes de los Encuentros, que se inaugurará el 15 de agosto a modo de clausura de los mismos, un proyecto más tendrá cabida en las salas de exposiciones. El 11 de agosto, comisariado por Juan Francisco Rueda, se inaugurará una exposición en la que dialogarán los artistas Françoise Vanneraud y José Medina Galeote.

Ambos, a través del dibujo que consiguen expandir en distintos e inusuales soportes, trabajarán como motivos principales el paisaje, la historia y distintos asuntos  de carácter social relativos a Genalguacil y al Valle del Genal (despoblación, éxodo rural, envejecimiento de la población, etc.). Como es habitual en los últimos proyectos expositivos desarrollados en esta localidad (‘Pintar imaginarios’, entre agosto y septiembre de 2017, o ‘Paisaje. Entorno y contexto’, entre marzo y junio de 2018), esta exposición se expandirá en el tejido urbano del pueblo mediante intervenciones artísticas de Vanneraud y Medina Galeote que pasarán a formar parte del ya rico patrimonio de Genalguacil Pueblo Museo.

Es más que evidente la firme apuesta por la cultura que el Ayuntamiento de Genalguacil lleva realizado desde hace más de dos décadas, conjugando arte y naturaleza con el objetivo de crear herramientas que contribuyan a frenar la creciente y preocupante despoblación que está sufriendo el Valle del Genal en los últimos años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*