Ronda

Comisiones Obreras denuncia que el Hospital de la Serranía cerrará este verano una de cada tres camas

Además se apunta que este año habrá más cierre de camas, más quirófanos cerrados y menos cobertura de vacaciones para el personal sanitario. En el Hospital de la Serranía de Ronda, se cierran 28 camas de la planta quirúrgica 2 y otras tantas de la zona polivalente; lo que suman 56

Una de las habitaciones de pacientes del Hospìtal de la Serranía.

CCOO de Málaga ha denunciado que el plan previsto por el Servicio Andaluz de Salud para este verano supone un punto de inflexión en la política de personal con la vuelta al aumento del cierre de camas hospitalarias y de quirófanos. Este año habrá más cierre de camas, más quirófanos cerrados y menos cobertura de vacaciones para el personal sanitario.

Esta central afirma que en los hospitales de la capital se clausurarán en estos meses 173 camas, frente a las 95 cerradas en 2017. En el conjunto de los centros hospitalarios de la provincia se cerrarán 311 camas, frente a las 168 del pasado año. En hospitales como los de Ronda y Antequera, los cierres afectarán a una de cada tres camas.

Concretamente en el Hospital de la Serranía de Ronda, se cierran 28 camas de la planta quirúrgica 2 y otras tantas de la zona polivalente; lo que suman 56.

El secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González, ha señalado en rueda de prensa que este año la situación de la atención sanitaria “va a ser peor” que el pasado año, al cerrarse casi el doble de camas y pasar de un 8% sobre la dotación global, al 14,85 por ciento para el presente año.

González ha explicado también que la actividad quirúrgica va a disminuir este verano, pasando de un 77,24% al 68,20%, como consecuencia del exiguo crecimiento del presupuesto destinado a las vacaciones. También ha señalado que el presupuesto de sustituciones consignado para Málaga no se adecua a las necesidades sanitarias reales de Málaga, que el incremento del 0,7% no es real y además, resulta insuficiente. “Han hecho trampa con las cifras”, ha asegurado, al explicar que el aumento en 1,4 millones de euros para la sanidad malagueña respecto del pasado año no es tal si se tiene en cuenta que incluye el aumento de masa salarial y de plantilla.

CCOO considera que si bien estas reducciones no son tan intensas como las realizadas en 2016 y años precedentes, el SAS ha vuelto a la política del cierre de camas y de quirófanos. “Esto no es lo que Málaga necesita; seguimos ocupando los últimos puestos en todos los parámetros de listas de espera y este presupuesto cicatero va a empeorar todos los capítulos de la sanidad malagueña en años venideros”, según ha señalado el dirigente sindical.

Para el sindicato, el plan de choque prometido para poner todos los recursos de Málaga al 100% tendrá que esperar, como el resto de promesas que han llegado desde la Consejería de Salud. Para CCOO Málaga, la provincia sigue esperando un verdadero plan de inversiones “para que de una vez por todas podamos tener una sanidad pública similar al resto de Andalucía”.

Respuesta de la Junta

La Junta asegura que hospitales mantendrán sus camas disponibles en verano para atender la demanda sanitaria. La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha rechazado las críticas de CCOO en relación con el cierre de camas hospitalarias y de quirófanos durante el verano en hospitales de la provincia de Málaga y ha dejado claro que los centros sanitarios públicos «mantendrán, como no podía ser de otra manera, sus camas disponibles durante la época estival para atender a la demanda sanitaria que se produzca en este periodo».

«Los malagueños y los turistas que nos visiten estos meses pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios», han señalado. Desde la Junta han incidido a través de un comunicado que es importante que la ciudadanía sepa que «se mantiene en verano una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes».

En este sentido, han precisado que se prevé dar respuesta a más de 943.000 actos sanitarios en los centros de la sanidad pública malagueña, actividad similar a la del año pasado, donde como ejemplo, el Hospital Regional incremento sus intervenciones en un 34 por ciento y en un 12 por ciento las pruebas diagnósticas, respecto al mismo periodo del año 2016. Es más, han añadido que a pesar de este «importante incremento» de actividad, el nivel de ocupación de los hospitales públicos de Málaga capital fue del 70 por ciento, «lo que significa que el 30 por ciento restante de las camas permanecieron disponibles, y ello a pesar del sustancial incremento en la actividad quirúrgica programada». «Estos datos confirman que las estimaciones y previsiones, acordadas a todos los niveles en los meses previos a la temporada estival, son efectivas y dan respuesta a las demandas de los ciudadanos», han defendido.

Así, han detallado que los hospitales públicos registrarán más de 14.900 intervenciones quirúrgicas, de las que 4.900 serán programadas, «garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas». De igual modo, han añadido, se atenderán más de 455.000 consultas de especialidades y más de 472.700 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. En este periodo, además, atendiendo precisamente a la ocupación hospitalaria prevista, han planificado obras de mantenimiento y reforma como por ejemplo reformas en las alas de hospitalización de Medicina Interna y de Neurología del Hospital Regional; de Medicina Interna del Hospital de la Axarquía; y de Traumatologa y Pediatría del Hospital de Antequera, entre otras, han explicado. «La sanidad pública malagueña seguirá funcionando con total normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una planificación de recursos asistenciales que volverán a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud de la ciudadanía andaluza», han señalado.

Para ello, precisan, la Consejería de Salud destinará este verano 25,2 millones de euros para la contratación de más de 3.700 profesionales «que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud en la provincia de Málaga». «Este presupuesto supone más de un dos por ciento de incremento con respecto al año anterior, superando nuevamente las cifras históricas de contratación para el Plan de Verano y colocándose, nuevamente, como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal», han insistido. Han recordado, además, que «prácticamente la cuarta parte del dinero destinado al refuerzo del plan de verano en la comunidad autónoma se dedica a Málaga». En este sentido, han añadido que el Hospital Virgen de Victoria va a realizar más de 900 contratos, un 18 por ciento más que el pasado año y el Hospital Regional hará unos 1.440 contratos, un diez por ciento más. Además, el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha lanzado más de un centenar de ofertas para todo el verano, 850.000 euros sólo en contratos de vacaciones, lo que supone en la práctica duplicar respecto al año anterior el número de jornadas de cobertura ofertadas.

«Los malagueños y los turistas que nos visiten estos meses pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios», han concluido.


Un comentario en “Comisiones Obreras denuncia que el Hospital de la Serranía cerrará este verano una de cada tres camas

  1. Javier

    ¿Quien dijo que no había recortes en sanidad…?. Qué desfachatez en todo de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*