Cultura y Sociedad

Presentan los Cursos de Verano de la UMA en Ronda que este año ofrece tres seminarios y un taller

Se abordarán temas sobre inteligencia artificial, periodismo e historia de Andalucía

Organizadores, patrocinadores y colaboradores de los Cursos de Verano de Ronda de este año.

Tres seminarios y un taller transversal componen la decimoséptima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, una oferta formativa caracterizada por sus temáticas innovadoras y actuales que se desarrollará en la capital del Tajo del 10 al 13 de julio. De nuevo, el Convento de Santo Domingo será el escenario anfitrión que acoja esta programación académica durante las vacaciones estivales.

En la sede decana se darán cita diversos objetos de estudio de máxima vigencia. De la mano de la asociación MiVU se debatirá durante dos jornadas sobre inteligencia artificial con ponencias de prestigiosos expertos en la materia que abordarán los últimos avances en el terreno tecnológico desde una perspectiva científica y ética. Asimismo, habrá un curso dedicado al periodismo, que, a través de los discursos de reputados profesionales de los medios de comunicación, repasará la situación actual de la prensa y sus principales particularidades, como las “fake news” o la transformación de los formatos. Y, coincidiendo con el centenario de la Asamblea Andalucista de Ronda, se celebrará un seminario que analizará este siglo de historia y el presente de nuestra comunidad como sujeto político. Por último, al igual que en el resto de las sedes, se desarrollará un taller sobre coaching titulado “Descubre tu cien por cien” impartido por el presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas Juan Luis Muñoz Escassi.

Además, la programación estival incluirá por primera vez la celebración de una actividad cultural de carácter solidario que tendrá lugar paralelamente a los seminarios. El virtuoso pianista flamenco Dorantes ofrecerá un concierto abierto al público general el jueves 12 de julio en el auditorio Blas Infante a las 21 horas. Las entradas tienen un precio de 15 euros y los fondos recaudados irán en beneficio de las organizaciones AYUCA e Infancia Solidaria.

Esta mañana se ha presentado esta nueva edición de los Cursos de Verano de la UMA en la capital rondeña, un acto en el que han participado Gaspar Garrote, vicerrector de Estudios de Posgrado de la UMA; María Teresa Valdenebro, alcaldesa del municipio; y Antonio Mª Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA. También han asistido Alberto Usabal, director de la Oficina del Banco Santander en Ronda (patrocinador principal de estos cursos) y dos directores de dos de los cursos que alojará esta sede: Rocío Ledesma (“La buena Inteligencia Artificial”), presidenta de la asociación AMiVU, y Manuel Ruiz (“Un siglo de la asamblea de Ronda, 1918-2018”) doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide.

El vicerrector ha destacado la importancia de la localidad como marco idóneo para la celebración de estos cursos, que permite a la universidad salir de las aulas. Sobre la oferta formativa, ha acentuado su variedad y actualidad: “Se ofrecen temáticas adaptadas a las demandas de la sociedad, regidas por el debate riguroso y que compartirán los últimos avances científicos y culturales.” Garrote ha agradecido la buena acogida por parte del ayuntamiento y ha deseado “el mayor de los éxitos”.

Por su parte, Valdenebro ha puesto en valor el esfuerzo de la UMA y su Fundación por el mantenimiento de esta actividad como referente educativo en la provincia. Además, la alcaldesa ha mostrado su compromiso por seguir fortaleciendo esta unión y, al igual que el vicerrector, ha destacado la actualidad de los temas tratados, que contará con la participación de ponentes de primer nivel tanto nacional como internacional. Para finalizar, ha resaltado la importancia de la celebración del concierto benéfico a favor de AYUCA e Infancia Solidaria. “No podría haber mejor pistoletazo de salida ante la llegada del verano“, ha expresado.

Por último, Lara ha incidido en el vital papel de los patrocinadores: “Sin ellos no sería posible hacer estos cursos realidad“. También ha felicitado a la ciudad, la sede más antigua de los Cursos de Verano UMA, por acoger “seminarios de excelencia” un año más. “Ronda y la cultura van de la mano, y dentro de la responsabilidad social corporativa de la fundación, hemos querido organizar esta actividad cultural con asociaciones cuyos fines merecen nuestra colaboración”, ha manifestado.

Esta oferta formativa tiene reconocimiento de créditos E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten oficialmente en la UMA. La matrícula puede formalizarse a través de la página web www.fguma.es hasta el día 27 de junio.

Momento de la presentación de los cursos.
Momento de la presentación de los cursos.

El precio de los seminarios varía en función del formato y la duración de los mismos. La FGUMA pone a disposición de los interesados un total de 60 becas de alojamiento para asistir a los cursos y continúan las ayudas para los miembros de familias numerosas y personas con discapacidad. También se ofertan 20 matrículas gratuitas por cada curso para los empadronados en Ronda, que se adjudicarán por orden de inscripción.

La XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, cuenta con el patrocinio principal de Santander Universidades y el apoyo de otras entidades para la realización de los seminarios y el concierto benéfico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*