Ronda

Profesionales del Área Sanitaria Serranía ofrecen formación sobre soporte vital básico a personas mayores de Ronda

Esta iniciativa ha contado con una parte teórica y otra de carácter práctico, en esta última se han abordado las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar, como son la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo

Una profesional explica a las personas mayores las técnicas de reanimación.

Profesionales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han impartido formación en soporte vital básico y primeros auxilios a las personas socias del Centro de Participación Activa de personas mayores de Ronda. Esta actividad desarrollada a través de la Unidad de Gestión del Conocimiento del área sanitaria ha sido coordinada e impartida por Juan Miguel Rodríguez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable de Urgencias de Atención Primaria, junto con Inmaculada Benítez y Patricia Pascual, médicas especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y Laura Benítez, médica interna residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Esta iniciativa ha contado con una parte teórica y otra de carácter práctico, en esta última se han abordado las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar, como son la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo, así como nociones sobre primeros auxilios tales como la posición lateral de seguridad o la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías áreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto, siendo el método más efectivo para salvar una vida en caso de asfixia por un episodio de atragantamiento.

En esta línea, indicar que con este tipo de acciones se pretende que la población tenga conocimientos y herramientas que les permitan identificar situaciones de parada cardiorrespiratoria o atragantamiento, activando de forma efectiva la cadena de supervivencia e iniciando las técnicas de reanimación de forma inmediata disminuyendo así el riesgo vital. Por otro lado, añadir que también se explicó a las personas asistentes el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos con el objetivo de que se familiaricen con este tipo de dispositivos.

Para finalizar se llevó a cabo un resumen de los principales puntos tratados y se dio respuesta a todas las preguntas y dudas existentes respecto a los aspectos abordados en el desarrollo de esta iniciativa.

Cadena de supervivencia

En este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la cadena de supervivencia.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar tras comprobar que la persona no responde y no respira con normalidad, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*