Comarca

Fauna de la Serranía: Linaria de Clemente, Palomita de Clemente (Linaria clementei)

Vive en pastizales, matorrales, ribazos, roquedos y zonas pedregosas, en terrenoso calizos o dolomíticos; entre los 200-1400 m. en la Serranía de Ronda y Sierra de Mijas

Imagen de una linaria de Clemente localizada en la Sierra de Mijas. Foto Andrés Rodriguez.

La Sierra de Mijas es un enclave natural que, a pesar de su reducido tamaño y de los múltiples acosos urbanísticos que soporta, conserva una avifauna interesante y algunos endemismos botánicos malacitanos de gran interés, como esta linaria que fue descrita por Haenseler y dedicada al gran maestro agrónomo Simón de Rojas Clemente y Rubio.

El género Linaria tiene cerca de cien especies. Pertenece a la familia de las Escrofularias.

Género nativo de regiones templadas de Europa, norte de África, Asia, con la mayor diversidad de especies en la región mediterránea.

Los miembros de este género se conocen como «palomitas», un nombre compartido con varios géneros relacionados. El nombre científico significa «parecido a Linum» (planta lino), ya que el follaje de algunas especies lo recuerda superficialmente.

Como las especies de Linaria son tóxicas al ganado, las plantas se han eliminado por parte de los pastores quedando reducidas a zonas de matorral y en poca cantidad. Sin embargo, son comidas por las larvas de algunas especies de mariposas.

La Linaria de Clemente es una interesante herbácea por su rareza, por su extraordinaria belleza y por su importancia histórica.

Es una hierba perenne, sin pelos excepto por la presencia de algunos pelos con glándulas de muy pequeño tamaño en la inflorescencia.
Tiene entre uno y seis tallos fértiles, de entre medio metro a noventa centímetros de alto, extraordinariamente puede llegar a metro y medio, son erectos, simples o poco ramificados; puede tener entre dos y diez tallos estériles, de 5-16 cm.

En los tallos fértiles tiene hojas, lineares, agudas o subagudas, alternas; las hojas de los tallos estériles son más ovaladas, subagudas u obtusas, dispuestas en verticilos de 3 ó 4.

Inflorescencia que puede tener entre uno y seis centímetros, con 2-16 flores, densa en la fructificación; Corola 12-22 mm, generalmente de color violeta-azulado con el labio inferior amarillo, en ocasiones amarilla o blanquecina con venas violetas; tubo de 3-5 mm de anchura; de muy bella estampa.

Las semillas son muy pequeñas, negras, con crestas transversales redondeadas u obtusas. Su número de cromosomas es de 12.

Vive en pastizales, matorrales, ribazos, roquedos y zonas pedregosas, en terrenoso calizos o dolomíticos; entre los 200-1400 m. En la Serranía de Ronda y Sierra de Mijas.

Son plantas que se pueden considerar medicinales, valoradas por su actividad fuertemente laxante y diurético. Se usan para tratar edema, ictericia, enfermedades hepáticas y problemas de piel. Externamente como un aceite para hemorroides, erupciones de piel, soros u úlceras. El jugo de la planta es un buen remedio para ojos inflamados, aunque debe usarse con cuidado. La dosis es crítica y no debe darse a embarazadas, ya que es ligeramente tóxico.

Bibliografía: https://www.floravascular.com; Wikipedia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*