Cultura y Sociedad

El primer ministro astronauta (o viceversa)

El primer astronauta en conseguir una cartera ministerial en el mundo fue el canadiense Marc Garneau, nombrado en noviembre de 2015, Ministro de Transporte

Pedro Duque en la Estación Espacial Internacional.

Seguro que entre la comunidad científica, innovadora y universitaria de España y gran parte del extranjero, ha causado sensación el nombramiento del astronauta español Pedro Duque, como Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del recién estrenado Gobierno de España, presidido por el también flamante presidente Pedro Sánchez.

Personalmente, tengo que decir que me ha causado grata sorpresa. Tanto es así, que cuando me llegó la primera noticia sobre la citada designación, vía mensaje de un compañero de nuestra Asociación, a través de Whatsapp, lo tomé como una broma, de las tantas que a veces nos pasamos (entre otras muchas, lógicamente serias), y menos mal que no «metí la pata» contestando algo así como «Ojalá fuera cierto», «Qué más quisiera Pedro (Sánchez)», o algo parecido. Me limité a responder con tres iconos: manita pulgar arriba y dos palmaditas (aplauso). Pero al consultarlo rápidamente en Internet, me di cuenta con satisfacción que era verdad.

¿El primer astronauta ministro?

¿Es realmente Pedro Duque el primer astronauta ministro en la Historia?

Al menos en la de España sí que lo es. Tampoco hay en nuestro país muchos casos potenciales en ese sentido, entre los astronautas (desgraciadamente). No así entre los ministros, que sí que hay y han habido para dar y regalar en las últimas décadas, y las posibilidades, desde este punto de vista sí que son mayores.

No obstante, echando un vistazo en esa Enciclopedia Mundial que tenemos la suerte de disfrutar en nuestros días, y que es Internet, se puede saber que sería el segundo caso en el mundo en que una persona que ha estado en el espacio en misión oficial, ha llegado a presidir un ministerio público. El primer astronauta en conseguir una cartera ministerial en el mundo fue el canadiense Marc Garneau, nombrado en noviembre de 2015, Ministro de Transporte del gobierno de ese país norteamericano bajo la presidencia de su Primer Ministro Justin Trudeau, y la Jefatura del Estado simbolizada por la Corona Británica, actualmente en la persona de Isabel II de Inglaterra, como miembro fundador de la Commonwealth que lo fue en 1931, al tiempo que alcanzó la independencia de la nación Angla.

Pero es más, se da la circunstancia de que también en ese mismo país norteamericano (Canadá), la actual Gobernadora General del país (cargo equivalente al de Jefe del Estado, en representación de la Corona Británica), la ingeniera y astronauta Julie Payette, de la que sí se puede afirmar que es la primera persona en el mundo astronauta y jefe del estado a la vez.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Este ministerio, con unos nombres u otros, es uno de los que más nos interesa a los que somos aficionados (y partidarios) de la Ciencia, la Tecnología, la Astronomía y la Astronáutica. Y no digamos de los profesionales de estas misma materias, y otras relacionadas.

En los años que llevamos de Democracia en España, desde finales de 1975 tras la muerte del General Franco el ministerio que asumió estas materias han tenido diversos nombres y diversas competencias, así como distinta importancia, pues a veces han sido bastante autónomos y otras han estado imbuidos o camuflados dentro de otros ministerios de «mayor» categoría.

Se llamó Ministerio de Educación y Ciencia con Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez (1976-1979), Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero (2004-2008). Ministerio de Universidades e Investigación, en la segunda fase de Adolfo Suárez (entre 1979-1981). Ministerio de Educación y de Universidades e Investigación, con Leopoldo Calvo-Sotelo. Incluido en el Ministerio de Educación y Cultura, durante el gobierno de José María Aznar (1996-2000). Y luego, Ministerio de Ciencia y Tecnología, también con José María Aznar (entre 2000 y 2004). Ministerio de Ciencia e Innovación, con José Luís Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2011. De alguna manera, considerado dentro del Ministerio de Economía y Competitividad, durante los gobiernos de Mariano Rajoy, entre los años 2011 a primeros de junio de 2018. Y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, desde primeros de junio de 2018, con el gobierno de Pedro Sánchez.

Esperamos y deseamos que, con ese nombre tan integrador de funciones, y bajo la batuta de su titular, Pedro Francisco Duque Duque, se conduzca España por la senda de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), en Ciencia y Tecnología.

Pero hablemos de Pedro Duque

Es el primer astronauta español, nacido en Madrid el 14 de marzo de 1963, por lo que cuenta en la actualidad con 55 años de edad. En 1986 se licenció en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, con un 10 de nota media que, sin embargo le dejaría en la segunda posición de su promoción. Ha trabajado en la Agencia Espacial Europea, en Alemania, donde en 1992 fue seleccionado para realizar labores de astronauta, recibiendo entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y en Estados Unidos, y ha participado en diversas misiones espaciales: a bordo de un Doscovery, en 1998, durante 9 días; en octubre de 2003, duque viajó en una Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que permaneció 10 días realizando la conocida «Misión Cervantes».

También ha realizado distintos trabajos y ha ocupado diferentes cargos en España. Y a partir de octubre de 2011, retorna a la ESA, donde retoma su puesto de Astronauta, después de un periodo de excedencia, en la Oficina de Operaciones de Vuelo, siendo actualmente responsable de la revisión de proyectos futuros, de dicha Agencia, para vuelos tripulados.
Y ahora, desde junio de 2018, al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Gobierno de Pedro Sánchez, donde le deseamos los mejores éxitos, por él, por la Ciencia y por España.

La sensibilidad de Duque

Muchas son sus frases que demuestran una gran sensibilidad humana en la persona de Pedro Duque. Pero me quedo con esta que escribió o pronunció el último día de los 10 que estuvo a bordo de la ISS, publicada el martes 28 de octubre de 2003, en la edición impresa de El País, y que ahora reproduzco aquí:

«Tengo esa sensación del turista que ha estado unos cuantos días en un centro turístico y ve acercarse el último día, esa sensación de que queda mucho más por hacer y disfrutar de lo que da tiempo.
En estos días le he robado al día cinco minutos de aquí y cinco de allá para aprender a moverme con soltura, para mirar por la ventana la Tierra de día, la Tierra de noche, las estrellas.

Hoy he tenido suerte: he podido ver los fuegos en California, impresionantes, y he decidido dedicar unos minutos a meterme en un módulo fuera del camino de los demás y apagar las luces para ver la noche. Allí he visto algo que se ve con frecuencia, una tormenta eléctrica en la que los rayos se propagan de unas nubes a otras. Y, en medio de ese espectáculo, he visto algo pequeño pero muy bonito: una estrella fugaz debajo de nosotros. Una bonita despedida».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*