Comarca

El ‘Estrella Michelín’ Benito Gómez cierra el Taller de Cocina con Castañas de Jubrique

El jefe de cocina del restaurante rondeño ‘Bardal’ ofreció una clase magistral a los alumnos participantes en esta actividad

Benito Gómez durante la clase magistral que ofreció a los alumnos del taller de cocina con castañas.

Benito Gómez, jefe de cocina del restaurante rondeño ‘Bardal’, que recientemente ha sido galardonado con su primera ‘Estrella Michelin’, impartió días atrás una clase magistral en el marco de la cuarta y última jornada del III Taller de Cocina con Castañas que se ha desarrollado en Jubrique.

Gómez explicó a la docena de inscritos el proceso de creación de una serie de exquisitos platos en los que ejecutó diferentes técnicas durante su elaboración. En este sentido, el chef mostró su satisfacción por haber tenido la oportunidad de participar en una iniciativa con la que se pretende potenciar un producto de la zona como es la castaña.

“En ‘Bardal’ seguimos esta misma línea, uno de nuestros objetivos es poner en valor los numerosos productos de primera calidad que tenemos en nuestro entorno más próximo”, indicó el cocinero que, además, reconoció que disfruta más colaborando en cursos, clases y talleres de este tipo que por ejemplo acudiendo a grandes congresos de cocina, por lo que expresó su deseo de volver en próximas ediciones de esta iniciativa.

El Taller de Cocina con Castañas de Jubrique ha estado compuesto de cuatro sesiones. En las tres primeras jornadas se contó con la participación de Federico Baglietto, profesor de la Escuela de Hostelería de Benahavís; Mariano Ruiz, jefe de cocina del restaurante ‘La Fructuosa’ de Gaucín y Raúl Sánchez, responsable de cocina del restaurante “Audalázar” de Atajate.

Pese a que la castaña es el fruto más característico del Valle del Genal y un elemento fundamental para la economía de Jubrique y de los municipios del entorno debido a que muchas familias obtienen una parte de sus ingresos anuales gracias a su comercialización, en la gastronomía de la zona no es habitual el uso de este producto. Por ello, la puesta en marcha de este taller de cocina tiene como uno de sus objetivos el de poner en valor la castaña en la gastronomía local, hecho que contribuirá a que se establezca una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas.

Según indicaron David Sánchez, alcalde de Jubrique, y Lidia Gutiérrez, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire–Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, otro de los objetivos principales del Taller de Cocina con Castañas es el de apostar por el aprovechamiento de los recursos y productos propios de la zona con el fin de potenciar la economía local mediante el emprendimiento en este sector, lo que permitiría que muchos jóvenes no se marchasen del entorno rural y, por tanto, contribuiría a frenar la creciente despoblación que están sufriendo los pequeños municipios.

Por último, el regidor agradeció la implicación y la colaboración de todos los cocineros que han participado y recordó que el próximo jueves 7 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Centro de Interpretación Turística de Jubrique la presentación del recetario que incluye los platos elaborados en el III Taller de Cocina con Castañas, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*