Cultura y Sociedad

El Cielo de Ronda en junio de 2018

El verano de 2018 comenzará el 21 de junio a las 12. 07 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional

Solsticio en la Cueva de Menga. Foto Javier Pérez.

El verano de 2018 comenzará el 21 de junio a las 12. 07 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

La noche del 20 y la del día 21 serán las más cortas del año.
Junio es un mes especialmente adecuado para la observación de meteoros y a pesar de no poseer ninguna lluvia de estrellas de importancia, si coincide un gran número de ellas. Además dado lo benigno que se auguran las noches de este mes, seguro que si realizamos una observación, alguna fugaz veremos.

Meteoros junio 2018

Este mes está considerado como el más activo de todo el año y se pueden contar hasta 22 lluvias, algunas de ellas coinciden el mismo día con su máxima actividad, por lo que no serán visibles. En el caso de las lluvias de este mes, las conocemos por su radiante, pero ignoramos de qué cometa pueden proceder sus partículas.

Así destacaremos Omega Escórpidas, las Escórpidas Sagitáridas, las Ariétidas, las Zeta Perséidas las Iota Escórpidas, las Líbridas, las Tau Hercúlidas, las Theta Ophiúchidas, las Líridas de Junio, las Aquílidas, las Phi Sagitáridas, las Ofiúquidas, las Córvidas, las Tau Cétidas, las Escútidas, las Rho Sagitáridas, las Boótidas de Junio, las Beta Táuridas, las Phi Ofiúquidas, y por último las Tau Acuáridas. Vamos que si no vemos estrellas fugaces es que no hemos mirado al cielo.

Visibilidad de los planetas 

Mercurio: Tendremos que esperar casi a finales de mes para poder verlo en el horizonte Oeste-Noroeste en el ocaso solar.

Venus: Sigue siendo el lucero vespertino hacia el Noroeste. Los días 19 y 20 de Junio pasa junto al cúmulo del Pesebre (M44), en la constelación de Cáncer y que ya fue descubierto por Galileo en 1610.

Marte: Tiene su orto poco después del anochecer e Irá incrementando su brillo a lo largo del mes. Estará estacionario en Capricornio

Júpiter: Visible toda la noche. Como en mayo, son los mejores meses para su observación. En junio comenzará su movimiento retrógrado en Libra.

Saturno: También será visible a lo largo de toda la noche. Continúa en oposición con el Sol, por lo tanto, seguirá con muy buena visibilidad y máximo brillo 0,0.

Ortos y Ocasos solares

Estos datos obtenidos del Instituto Geográfico Nacional se refieren en el caso del orto a la aparición del borde superior del sol sobre el hipotético horizonte, al igual que en el del ocaso, consideramos que es el momento en el que desaparece el borde superior del sol al ocultarse en ese mismo horizonte hipotético (sin montes, arboles, casas, nubes, etc…)

Ortos y ocasos de junio.
Ortos y ocasos de junio.

Nuestro cielo día a día

Día 2 Planeta enano Plutón 1,2º al S de la Luna. La Luna en su apogeo (402.955 km).

Día 3 Marte 3,1º al S de la Luna. Mercurio 5,8º al N de Aldebarán (α Taurí). La Luna ubicada en Capricornio, cruza su Nodo descendente.

Día 4 Máxima actividad de las Omega Escórpidas y Escórpidas Sagitáridas.

Día 6 Mercurio en conjunción superior. Luna en cuarto menguante ubicada en Piscis (18:32h). Neptuno 2,3º al N de la Luna.

Día 7 tendremos otras dos lluvias; las Ariétidas y las Zeta Perséidas. Las Ariétidas es la lluvia más importante de junio, con un THZ de 66 meteoros por hora y con una velocidad de 39 km/s, por lo que se podrán observar mejor. Su radiante es la constelación de Aries.

Día 8 El día 8 otras dos lluvias; las Iota Escórpidas y Líbridas. El mejor momento es en el ocaso y sus radiantes Escorpio y Libra por su cercanía nos facilitará la observación.

Día 9 Lluvia de estrellas de las Tau Hercúlidas. El radiante se sitúa entre las constelaciones de Boyero y Serpiente.

Día 12 Aldebarán (α de la constelación de Tauro) 1,2º al S de la Luna (Ocult. 23:00h).

Día 13 Luna Nueva en Géminis (19:43h). Max. Lluvia de meteoros las ζ Perseidas (diurnas – no visibles).

Día 14 La Luna en perigeo (361.268 km.).

Día 16 La Luna ubicada en Cáncer, en su Nodo ascendente.

Día 18 Régulo (α Leonís) 1,6º al S de la Luna. Max. Lluvia de meteoros las Escorpiónidas-Sagitáridas.

Día 19 Neptuno estacionario en A.R.

Día 20 Luna en cuarto creciente en la constelación de Virgo (10:51h)

Día 21 Solsticio de Verano. (Inicio del Verano en el H. Norte y del Invierno en el H. Sur (12:07h).

Día 27 Saturno en oposición.

Día 28 Saturno 1,8º al S de la Luna. Luna Llena en Capricornio (04:53h). Marte estacionario.

Día 29 Planeta enano Plutón 1,2º al S de la Luna.

Día 30 La Luna en apogeo. (400.601 km.). Marte 4,7º al S de la Luna. Max. Lluvia de meteoros las β Táuridas. La Luna ubicada nuevamente en Capricornio, vuelve a ubicarse en su Nodo descendente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*